Nova: El Museo de Belas Artes se aproxima a la arquitectura contemporánea suiza
18/09/2014
El Museo de Belas Artes se aproxima a la arquitectura contemporánea suiza
Una muestra reúne piezas fotográficas procedentes de dos exhibiciones distintas y está dispuesta en cuatro apartados
Podrá visitarse desde lo 18 de este mes hasta el 26 de octubre y está organizada en colaboración con la Escola de Arquitectura de la ciudad y la Embajada de Suiza en España
A Coruña, 18 de septiembre de 2014.- El Museo de Belas Artes de A Coruña ofrece desde hoy la muestra Paisaxe e sostenibilidade na arquitectura contemporánea Suiza, que reúne en cuatro apartados como se configura la arquitectura del país alpino contemporáneo y cuál son sus ofertas para el público. Esta selección de obras revela tendencias en torno al cuidado del ambiente natural o a la integración de este en los tejidos urbanos.
La exposición fue inaugurada por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universtaria, Xesús Vázquez Abad, acompañado del embajador de Suiza en España, Thomas Kolly; del delegado del gobierno en Galicia, Samuel Juárez y del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.
Esta exposición itinerante aglutina piezas procedentes de dos muestras que llegan por primera vez a España. Por una parte 'Swiss Positions: 33 takes on sustainable approaches to building', presenta a través de excelentes fotografías, una visión compleja de la cuestión del desarrollo sostenible y, por otra, 'The Swiss Touch in Landscape Arquitecture' que ofrece un recorrido por la tradición, la actualidad y el futuro de la arquitectura del paisaje en el país helvético, campo de pruebas de algunas de las más interesantes investigación recientes.
Con esta exposición el Museo de Bellas Artes continúa la apuesta por mantener en su programación muestras dedicadas a las diversas tendencias de la arquitectura, en este caso en colaboración con la Escola de Arquitectura da Coruña y la Embajada de Suiza en España.
El titular de Cultura e Educación subrayó en su intervención que "el objetivo de esta muestra no es otro que aproximarnos a los autores suizos y a sus proyectos de especial interés, para tratar de generar un pensamiento crítico entre arquitectura y sostenibilidad". Vázquez Abad finalizó haciendo un reconocimiento expreso a la Embajada de Suiza en España"?por acercarnos la riqueza de su arquitectura, su capacidad de innovación y belleza, como referente de país avanzado a nivel mundial".
Composición de la muestra
El primer bloque de la muestra está basado en la contextualización 'alpina' de la arquitectura contemporánea Suiza, lo que supone un tema de vital importancia para un país dotado de una geografía montañosa. A pesar de todos los problemas ambientales que genera el turismo alpino, e incluso la acumulación de chalets estandarizados sobre las colinas, encontramos obras sublimes, como la capilla de Sano Bieito, que diseñó en 1988 en Sumvitg Peter Zumthor. Sin duda, el máximo representante de la nueva arquitectura suiza. En su país natal, el arquitecto concentró su creatividad en esta capilla que retoma los arquetipos constructivos locales y los convierte en una solución contemporánea que aumenta, sin destruir, el paisaje cultural.
El segundo apartado está formado por los paisajes rurales y suburbanos, donde se encuentra la presencia te sobresalí de la infraestructura, en la que en este país destaca el creador Robert Maillart, como un ingeniero visionario de él siglo XX tempranero, cuyas puentes ya son un patrimonio de la historia. Siguiendo en esta tradición se encuentran objetos sobresaíntes como el estadio Letzigrund en Zurich, diseño de los arquitectos Bétrix & Consolascio del año 2007, pero también tareas de pequeña escala como el puente peatonal del pueblo de Vals, que concibieron Conzett, Bronzini, Gartmann en 2009.
En la tercera sección, el suburbano, coinciden la construcción de signos sobresaíntes como la escuela que Bonnard & Woeffray proyectaron en el año 2009, y que otorga valor simbólico a la educación de las masas suburbanas; y la orientación cara los espacios interiores, en alta densidad, para ganar espacios libres en las afueras, como lo concibieron Guidotti Architetti en 2010 en la casa Forini, en Monte Carasso.
El final del recorrido encontramos el contexto urbano, en especial en la capital financiera Zurich, pero también en Basilea, donde en el 2005 el despacho de Diener & Diener realizó una estructura compleja y atractiva para el Forum del Campus de la empresa Novartis, o en Berna, donde el despacho :mlzd hizo en el 2009 una extensión al Museo Histórico, un cubo cubierto de espejos, que reflexa la valiosa substancia arquitectónica histórica en la ciudad helvética.