Nova: Os Eidos, un libro-milagro de la literatura gallega

03/03/2018
Os Eidos, un libro-milagro de la literatura gallega
La Fundación Novoneyra acogió esta mañana a presentación de una nueva edición de este clásico llevado a la imprenta por Chan da Pólvora con el apoyo de la Xunta de Galicia
El acto concluyó con el nombramiento como bibliotecarios de honra de la Biblioteca de Mesopotamia de Elva Rei y Roberto Varela
Folgoso do Courel (Lugo), 3 de marzo de 2018.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó esta mañana en la sede de la Fundación Novoneyra en la presentación del volumen Os Eidos. O libro do Courel. Una obra clave de la literatura gallega del siglo XX que el conselleiro calificó como un "libro-milagro" escrito por un autor "en estado de gracia". El conselleiro subrayó que se trató de un autor inspirado por la vida, por la naturaleza y por la palabra "más enxebre y esencial" que la lengua gallega guardia en estas montañas luguesas. Y, asimismo, exaltó la calidad de la edición impresa por Chan da Pólvora. "Pienso —afirmó el titular de Cultura— que el propio Novoneyra estaría feliz por el mimo puesto en este trabajo".
Este segundo volumen editado en la colección Biblioteca de Mesopotamia de Chan da Pólvora Editora es la edición más completa publicada hasta el momento sobre este título fundamental de la poesía gallega del siglo XX, al incluir, entre otros, Os Eidos/1, Os Eidos/2 y Caligramas, además de un diccionario novoneyriano, titulado As cores do ucedo, realizado por Emilio Araúxo. El libro, que contiene a mayores un prólogo a cargo de una de las grandes especialistas y poetas gallegas de la actualidad como es Olga Novo, cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
El acto concluyó con el nombramiento como primeros bibliotecarios de honra del sello comunal de la Biblioteca de Mesopotamia de la presidenta de la Fundación Novoneyra y mujer del poeta, Elva Rei, y del exconselleiro de Cultura y Turismo y director de Relacións Culturais e Científicas de la AECID, Roberto Varela Fariña. En el mismo estuvieron presentes, a mayores del conselleiro de Cultura y Educación, la alcaldesa de Folgoso do Courel, representantes de las diputaciones de Lugo y Ourense, así como de otros ayuntamientos del entorno, y los responsables tanto de la editorial Chan da Pólvora, como de la propia Fundación Novoneyra.