Nova: Firmado el primer convenio de habilitación para las intervenciones en el núcleo etnográfico de Seixalbo

27/03/2018

Firmado el primer convenio de habilitación para las intervenciones en el núcleo etnográfico de Seixalbo

El conselleiro de Cultura Román Rodríguez y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, rubricaron el acuerdo que permite agilizar los trámites y los plazos de las actuaciones patrimoniales en este ámbito

Ourense, 27 de marzo de 2018.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de habilitar al Ayuntamiento de Ourense para autorizar las intervenciones patrimoniales en el ámbito del Núcleo de Interés Etnográfico de Seixalbo, tal como queda establecido en el convenio firmado hoy entre el conselleiro Román Rodríguez, y el alcalde Jesús Vázquez Abad. Este es el primer convenio de habilitación que se firma con un ayuntamiento desde que la nueva ley de patrimonio cultural incorporara esta técnica descentralizadora.

El conselleiro de Cultura explicó que, más allá de la tramitación puramente administrativa, esta habilitación tiene una destacable repercusión práctica en la medida en que permite al Ayuntamiento agilizar los trámites administrativos y acortar los plazos de las intervenciones en el citado núcleo, pero garantizado totalmente la seguridad jurídica en los procesos. En definitiva, se trata de avanzar en la colaboración con los ayuntamientos haciendo a través de una gestión más fácil y eficiente que repercute de manera positiva en el día a día de las personas, fue suficiente el conselleiro.

Al amparo de dicho convenio, el Ayuntamiento de Ourense estará habilitado para las intervenciones que se refieran a bienes catalogados integrantes del patrimonio arquitectónico o etnológico del Núcleo Etnográfico de Seixalbo y a sus entornos de protección y zonas de amortecemento.

Esto es posible porque, tal como establece la ley, el Ayuntamiento de Ourense cumple con los requisitos exigidos como es que el núcleo de Seixalbo cuente con un Plan Especial específico adaptado a la ley 9/2002, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia, y con un equipo de personal técnico competente para el ejercicio de la arquitectura, la arqueología y la historia del arte.

Este acuerdo se enmarca dentro de la Ley 5/2016 del Patrimonio Cultural de Galicia y de los acuerdos con la FEGAMP relativos a los trámites de autorizaciones en los bienes inmuebles catalogados y declarados de interés cultural, sus contornos de protección y las zonas de amortecemento de aplicación para la totalidad de los ayuntamientos de Galicia. El objetivo es simplificar trámites y facilitar a los ciudadanos los permisos de intervención en este área.

Hace falta recordar que la Consellería de Cultura está desarrollando la mencionada Ley del Patrimonio con el objetivo de combinar la máxima protección del patrimonio singular de Galicia con la agilidad y la simplificación de los trámites interadministrativos.

Comparte