Nova: Cultura lleva a cabo nuevas actuaciones arqueológicas en el castro de Viladonga

16/05/2018

Cultura lleva a cabo nuevas actuaciones arqueológicas en el castro de Viladonga

Las actuación son por un importe de 200.000 euros

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, visitó hoy este yacimiento que es uno de los más singulares de Galicia

Castro de Rei (Lugo), 16 de mayo de 2018.- La Consellería de Cultura acaba de adjudicar por un importe de cerca de 200.000 euros las nuevas actuaciones de mejora del Castro de Viladonga, en Castro de Rei, uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de Galicia. Precisamente en la víspera de la celebración del Día de los Museos (el viernes 18), y del mes dedicado a la arqueología dentro del actual año del Patrimonio, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó hoy este enclave de la Edad de Hierro; acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

Román Rodríguez calificó el Museo del Castro de Viladonga, de titularidad estatal y gestionado por la Xunta de Galicia, como uno de los yacimientos arqueológicos más singulares y referente "de la cultura castrexa en el noroeste peninsular", y explicó que durante este y el próximo año su departamento va a llevar a cabo nuevos trabajos de excavación, consolidación y acondicionamiento de una serie de estructuras arqueológicas sitas en el sector nordeste del castro, trabajos que acaban de adjudicarse por un importe de cerca de 200.000 euros (cofinanciados en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020).

Catalogado con Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, este yacimiento destaca por sus valores científico y patrimonial, así como por su potencial como recurso turístico. De hecho el conselleiro destacó la importancia de este centro como "opción de turismo cultural en una provincia tan rica en este campo como la de Lugo", como lo prueban los casi 26.000 visitantes recibidos el año pasado, una cifra que aumenta año a año. Un incremento de visitas que, según el conselleiro, bien dado no solo por la mejora de la señalización, sino también por las intervenciones realizadas que mejoraron la visión y la comprensión del castro por parte del público.

Precisamente, parte de las mejoras de esta nueva intervención prevista para este año se van a realizar en el recorrido para que los visitantes puedan tener una mejor y más segura experiencia en la visita del castro, para lo que se van a excavar cien metros cuadrados de nueva intervención.

Descripción de las obras

El objeto de esta intervención es investigar, documentar, excavar, consolidar y acondicionar una serie de estructuras arqueológicas situadas en el sector Nordeste del Castro, que fueron exhumadas en los años 70 y 80 del siglo XX. Se trata de corregir la mala situación de estas estructuras y garantizar su conservación mediante la limpieza y consolidación de los muros, de los pavimentos y otras estructuras.

Las actuaciones abarcan también la intervención en el paseo superior de la muralla principal del castro y la mejora de la accesibilidad y la visibilidad del foso y del castro por parte de los visitantes.

Los trabajos -que tienen un plazo de ejecución de ocho meses- abarcan una superficie de 1.250 metros cuadrados, de los cuales 100 son de nueva excavación.

El acondicionamiento del paseo superior de la muralla del castro incluye la colocación de escalones de madera bien integrados en la pendiente existente, y de una baranda acorde con el entorno, además de la regularización y compactación del camino para aportar una mayor seguridad.

Igualmente, el proyecto contempla el acondicionamiento y puesta en valor del corte existente en el sistema defensivo del castro, de forma que los visitantes puedan visualizar los diferentes componentes estructurales de la muralla y del foso.

Además, se ejecutarán las cuestas necesarias para mejorar la accesibilidad de las zonas de actuación dentro del itinerario del castro, y se instalarán en algunos puntos baranda de madera para mayor seguridad de los visitantes.

Estas intervenciones se suman a las llevadas a cabo entre los años 2016 y 2017, en las que se invirtieron otros 200.000 euros, para corregir las deficiencias detectadas en el estudio de diagnosis elaborado en 2015, que exigían de un proyecto de conservación preventiva.

 

Comparte