Nova: Danza 3 se despide con cuatro actuaciones
27/09/2014
Danza 3 se despide con cuatro actuaciones
Las agrupaciones Cantigas y Agarimos, O Fiadeiro y Xacarandaina protagonizan este ciclo, que en su edición de 2014 ofrece nueve actuaciones en otras tantas localidades
Bajo el lema 'Folclore na rúa', el objetivo es salir al encuentro de los espectadores y dignificar el baile tradicional en cuidadas representaciones de la música y la danza populares gallegas
Santiago, 27 de septiembre de 2014.- El programa de difusión de la música y la danza tradicionales Danza 3, que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria organiza junto a las agrupaciones Cantigas e Agarimos de Santiago de Compostela, O Fiadeiro de Vigo y Xacarandaina de A Coruña, entra en la recta final de su edición de 2014 con cuatro nuevas actuaciones en las calles y plazas de Marín, Cerdedo, Lourenzá y O Barco de Valdeorras.
Los músicos e integrantes de los cuerpos de baile de estas tres agrupaciones, que se sitúan entre las de mayor prestigio y actividad a favor de la cultura tradicional en Galicia, protagonizan este circuito que, bajo el lema 'Folclore na rúa', lleva ya realizado desde lo pasado 17 de agosto cinco representaciones en Celanova, Noia, Xove, Sada y Rianxo.
En concreto, la próxima cita de 'Danza 3' tendrá lugar mañana domingo 28 de septiembre, a las 19.30 horas, en la alameda Marín, con una función de Cantigas y Agarimos prevista inicialmente para el pasado día 8 y que tuvo que ser aplazada por la lluvia.
Octubre
Ya en la siguiente semana, la misma formación compostelana actuará el domingo 5 de octubre, a las 19.00 horas, en el claustro del Mosteiro de Lourenzá; en tanto que O Fiadeiro se desplazará hasta Cerdedo para ofrecer un espectáculo el sábado 4, a las 20.00 horas, en el Centro Sociocultural. Los músicos, bailarines y cantareiras de O Fiadeiro serán también los encargados de cerrar esta edición del programa con una representación en el Barco de Valdeorras el sábado 11 de octubre, a las 20.00 horas.
El objetivo de esta programación -para la que se cuenta además con la colaboración de los ayuntamientos participantes- es transmitirle a la sociedad a esencia y la riqueza de nuestras danzas, así como de las músicas que las acompañan y del vestuario con el que se ponen en escena. Con esta finalidad, las agrupaciones exhiben a pie de calle una propuesta artística específica para cada espacio, a través de la que se busca implicar el público y conseguir un espectáculo único, espontáneo y personal.
Se contribuye, de este modo, a la divulgación de una parte esencial de la cultura de Galicia y de su patrimonio inmaterial, tarea en la que estas tres formaciones vienen trabajando intensamente desde su fundación. De hecho, y unidas como colectivo bajo las siglas XOC, Xacarandaina, O Fiadeiro y Cantigas y Agarimos son las impulsoras de la propuesta para solicitarle a la Unesco la declaración del baile gallego como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.