Nova: Una intervención artística convierte las torres Hejduk en un archivo sonoro para rescatar la arquitectura gallega desaparecida

30/08/2018

Una intervención artística convierte las torres Hejduk en un archivo sonoro para rescatar la arquitectura gallega desaparecida

El proyecto, inaugurado hoy, resultó ganador en el Encontro de Artistas Novos 2017 del V Concurso de Intervenciones Artísticas para estas instalaciones

El autor, Francisco Ramallo, busca con esta iniciativa que las Hejduk se conviertan en una herramienta contra el olvido arquitectónico

Santiago de Compostela, 30 de agosto de 2018.- Las torres Hejduk se convierten desde hoy y hasta el 25 de noviembre en un archivo sonoro para rescatar la arquitectura gallega desaparecida o transformada, lejos de los grandes relatos arquitectónicos presentes en el entorno. Esto es posible gracias a la intervención AAMA (Archivo Abierto de la Memoria Arquitectónica), de Francisco Ramallo (Granada, 1974), que fue inaugurada esta mañana en la Cidade da Cultura de Galicia.

AAMA (Archivo Abierto de la Memoria Arquitectónica) es un proyecto entre lo metafórico y lo documental de Francisco Ramallo, ganador del Encontro de Artistas Novos 2017 de la V Convocatoria de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk. Con la colaboración de cinco artistas gallegos emergentes que participaron en el EAN de la pasada edición (Estela Barone, Matías Daporta, Leyre León, Mar Suárez y Andrea Torres), este doctor en Historia del Arte llevó a cabo una labor de investigación, análisis y posterior recopilación de testimonios sonoros sobre edificios ahora desaparecidos o con una función radicalmente diferente a cuando los entrevistados tuvieron contacto con ellos.

En total, casi medio centenar de edificios, entre los que se encuentran arquitecturas emblemáticas como el Edificio Castromil, en Santiago de Compostela, construido en 1922 y derribado en 1974; el Cine Zárate, de Mugardos (1926), ahora en ruinas; los Multicines ABC, de Pontevedra; el Club Casino de Ortigueira; o que marcaron una época social para distintas generaciones como la Discoteca Zao, de Cambados.

De este modo, se consigue una memoria recuperada paralela a la hegemónica, compuesta por historias "construidas desde el afecto o desde lo anecdótico" que pueden ser revividas y experimentadas por todas las personas que se acerquen a las Torres Hejduk. Precisamente, el secretario general de Cultura recordó que estas dos construcciones son uno de los elementos "más icónicos" del Gaiás, que, a pesar de no formar parte del proyecto original, se convirtieron en un símbolo del complejo y de la ciudad de Compostela, después de que Peter Eisenman decidiera integrarlas en el proyecto de la Cidade da Cultura tras el fallecimiento de su amigo John Hejduk.

En este sentido, Anxo Lorenzo remarcó la necesidad de promover la experimentación artística contemporánea en espacios y ámbitos nuevos, como son las torres Hejduk, de las que destacó que se están consolidando como un espacio expositivo no convencional. Así, recordó que ya han acogido propuestas de artistas como Pamen Pereira, Alejandra Sampedro, Ana Soler, Félix Fernández, Carlos Delgado Mayordomo, Sonia Navarro Peralta, Miguel Benjumea, Román Corbato, Irma Álvarez-Laviada o la última de carácter paisajístico de Martín Toimil, Betula Pendula.

Herramienta contra el olvido

Por su parte, el autor del AAMA explicó que el origen de este proyecto estuvo en la consideración de la Cidade da Cultura "y las torres Hejduk" como un lugar de encuentro de "grandes relatos arquitectónicos", entre la posmodernidad urbana —representada por Peter Eisenman y John Hejduk— y el Santiago histórico: "La Cidade da Cultura mira hacia la antigua ciudad de Santiago y las torres Hejduk —consideradas por su creador cómo "la iglesia sin cuerpo"— miran hacia las torres de la Catedral de Santiago", apuntó en su intervención.

Francisco Ramallo

Francisco Ramallo es doctor en Historia del Arte, realizó másters en arte y literatura, así como diferentes estancias de investigación en la New York University. Actualmente es profesor de Historia del Arte en la Boston University Madrid, actividad que compagina con su labor de comisario independiente. Durante el 2016/17 desarrolló el proyecto UT PICTURA, con el que pretende romper con el funcionamiento tradicional de las galerías de Madrid, introduciendo en estas la poesía. Acaba de inaugurar en la Stone Gallery de Boston Rosana Antolí: Crossroads (Choreographies) y de publicar el libro Imágenes artísticas y literarias de la ciudad hostil. Además, es miembro del grupo de investigación "Conversación Abierta" de la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid.

Clausura del EAN8

La inauguración del AAMA se hace coincidir siempre con la clausura del EAN8, en la que participaron 40 artistas emergentes, procedentes de Galicia y del resto de España, para intercambiar experiencias creativas en esta consolidada residencia artística, que ya va por su octava edición y que, en esta ocasión, contó con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

A partir de la clausura hoy del Encontro de Artistas Novos, se abre entre todos los participantes de este año una nueva convocatoria de propuestas para el VI Concurso de las Torres Hejduk, de la que surgirá la próxima intervención artística, que será inaugurada en agosto de 2019 en la IX Edición del EAN.

Comparte