Nova: Incoado el procedimiento para declarar BIC la zona arqueológica de Castromao, en Celanova

07/09/2018

Incoado el procedimiento para declarar BIC la zona arqueológica de Castromao, en Celanova

El bien ilustra la evolución de la sociedad, el poboamento y el paisaje entre la Protohistoria y la Edad Media en este contexto geográfico

Se trata de un referente para la investigación arqueológica gallega y uno de los asentamientos castreños más antiguos del noroeste peninsular
 

  • Castro de Castromao/ Foto Turismo de Galicia Castro de Castromao/ Foto Turismo de Galicia

Santiago, 7 de septiembre de 2018.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, acaba de incoar el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de zona arqueológica, a uno de los referentes para la investigación patrimonial gallega como es el castro de Castromao, sito en el ayuntamiento ourensano de Celanova.

De este modo, el bien disfrutará, mientras se gestione y resuelva el dicho expediente, del régimen de protección que establece la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia para los BIC's. A mayores, y tal y como figura en la resolución publicada hoy en el DOG, el expediente deberá resolverse en el plazo máximo de 24 meses.

Según los informes previos elaborados sobre el castro, este yacimiento tiene un indudable valor histórico y arqueológico de carácter singular. La justificación del valor cultural de esta zona arqueológica se fundamenta en su importancia histórica, su potencial científico y el carácter representativo de este como uno de los asentamientos castreños más antiguos de Galicia.

En concreto, la zona arqueológica presenta una larga evolución desde comienzos de la Edad de Hierro hasta la Época Galaico-Romana y documenta una ocupación continua desde el siglo VII la.C. al II/III d. C., que se prolonga a través de la Edad Media hasta la actualidad. Este espacio ilustra en consecuencia a evolución de la sociedad, el poblamiento y el paisaje entre la Protohistoria y la Edad Media en este contexto geográfico.

Castromao, de la Edad de Hierro a nuestros días

La zona arqueológica de Castromao comprende un conjunto de bienes de diferente naturaleza situados en la cumbre y las laderas del coto en el que se localiza el castro de Castromao. Todos estos bienes están relacionados espacial y cronoculturalmente con el castro, de manera que, en conjunto, configuran una zona arqueológica en la que los diferentes ámbitos ilustran la evolución y la dinámica de ocupación continuada desde la primera Edad de Hierro hasta nuestros días.

La importancia histórica de Castromao viene avalada por su identificación como el oppidum de Coeliobriga, capital del pueblo prerromano de los Coelerni, citado en la Tábula Hospitalis encontrada durante las excavaciones de 1970 dirigidas por Xesús Ferro Couselo y Xaquín Lourenzo Fernández. Este documento da cuenta del pacto firmado en el año 132 d.C. por este pueblo con un prefecto romano. Este hallazgo, junto con la mención en el Padrão dos Povos y otras referencias, justifican que los investigadores identifiquen Castromao con Coelobriga, siendo la tábula, un documento arqueológico único y de singular relevancia histórica.

Desde las primeras menciones de Barros Sibelo, en 1875, pero en especial a partir de los años 60 hasta actualidad, Castromao fue objeto de sucesivas intervenciones arqueológicas, que incluyeron además de excavaciones, restauraciones y consolidaciones para su puesta en valor. El interés científico de los materiales y la información proporcionada por estas actuaciones justifican que sea un referente para investigación arqueológica gallega.

Uno de los yacimientos más ricos del noroeste

Una de las principales características que hacen singular a Castromao es la cantidad, variedad y riqueza de los restos arqueológicos exhumados. Entre todos los materiales destaca la diversidad de los tipos cerámicos, de manera que coexisten formas castreñas de producción propia conocidas como tipo Castromao, que datan de la segunda Edad de Hierro, junto con otros elementos procedentes de centros exportadores del Imperio y Grecia (tierra sigillata sudgálica, hispana, cerámica marmorata y común romana), así como elementos constructivos y decorativos (amarradoiras, hornos, columnas, trísceles, tejas y ladrillos), esculturas, molinos, moldes de fundición y semillas.

Su carácter de centro productor y de intercambio se refleja en la variedad de los materiales que testimonian tanto su carácter en el área comercial con vocación exportadora e importadora. Castromao ha revelado una abundante presencia de materiales de lujo de origen mediterráneo, así como de objetos suntuarios como donas vítreas, fibelas, alfileres, lingotes de oro, monedas o esculturas, por lo que es considerado como uno de los yacimientos mas ricos del noroeste.

La declaración de la zona arqueológica alcanza la totalidad de los vestigios y registros vinculados el área arqueológico de Castromao, incluyendo los bienes inmuebles, muebles, inmateriales y las evidencias materiales de carácter arqueológico y paleoambientais existentes en la superficie y el subsuelo. Y abarca también un catálogo de elementos patrimoniales vinculados, entre los que destacan un petroglifo, hórreos, un crucero, las ruinas de una capilla situados en el propio castro, una área arqueológica potencial situada al oeste, un epígrafe romano encajado en la casa rectoral de Castromao y un conjunto de elementos representativos de la arquitectura popular de ese núcleo. La resolución puede consultarse en el enlace https://www.xunta.gal/dog/publicados/2018/20180907/AnuncioG0164-300818-0001_gl.html .

 

Comparte