Nova: Diversas actuaciones de mejora ponen en valor a ruta de los castillos y el Mirador da Frouseira
24/10/2018
Diversas actuaciones de mejora ponen en valor a ruta de los castillos y el Mirador da Frouseira
La Xunta colaboró con los ayuntamientos de Foz y Alfoz en la puesta en valor de la ruta
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que Turismo de Galicia aporta el 75% de la financiación para acondicionar y señalizar el recorrido y mejorar accesos
Foz (Lugo), 23 de octubre de 2018.- La Xunta colaboró con los ayuntamientos de Foz y Alfoz en la puesta en valor de la Ruta dos Castelos y del Mirador da Frouseira, un proyecto promovido conjuntamente por ambas administraciones locales que contó con el apoyo del Gobierno gallego a través de la Axencia de Turismo de Galicia.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acudió hoy al alto de la Frouseira para conocer el resultado de los trabajos de instalación de una escalera y un mirador de madera, acompañado del alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, y del teniente alcalde de Alfoz, Xabier Pardiñas.
La Administración autonómica financia el 75% del presupuesto del proyecto mediante una aportación de 18.350 euros, dentro de la convocatoria de ayudas para la mejora de la señalización y de la accesibilidad a los recursos turísticos. Balseiro subrayó que las ayudas de Turismo de Galicia tienen por objeto "consolidar la oferta turística en los municipios rurales a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística".
La finalidad de este proyecto fue el acondicionamiento y señalización de la ruta que comparten Alfoz y Foz y que discurre al lado del río Oro, desde el castillo de Castrodouro (Bien de Interés Cultural -BIC-) hasta el pie del alto de la Frouseira, para culminar el recorrido en los restos de la fortaleza de la Frouseira.
La denominada Ruta deos Castelos tiene un itinerario de 12,6 kilómetros y el objeto de este proyecto fue a instalar a lo largo del recorrido elementos de señalización y paneles interpretativos con información sobre la ruta y los puntos más importantes por los que discurre. Con la actuación en el alto de la Frouseira se pretendió dar solución a los problemas de accesibilidad, mediante la construcción de una escalera de madera que desemboca en un mirador. Esta intervención se realizó para hacer posible disfrutar del paisaje y contemplar los restos de la fortaleza de una manera segura, ordenado y respetuoso.
Este proyecto favoreció la mejora de un espacio que representa un importante recurso turístico para estos ayuntamientos, con elementos de gran valor paisajístico, patrimonial y natural.