Nova: Antía Cal y María Xosé Queizán, Premio Otero Pedrayo

25/10/2018

Antía Cal y María Xosé Queizán, Premio Otero Pedrayo

En el jurado, reunido hoy a mediodía, participaron el secretario xeral de Política Lingüística y el director xeral de Políticas Culturais

El galardón lo promueven la Xunta de Galicia y las cuatro diputaciones con el objetivo de perpetuar la memoria del escritor ourensano y de reconocer la labor de contribución a la cultura y a los valores propios de Galicia

  • María Xosé Queizán | Imaxe: Xerais.gal María Xosé Queizán | Imaxe: Xerais.gal
  • Antía Cal | Imaxe: documental A palabra xusta Antía Cal | Imaxe: documental A palabra xusta
  • Xurado do Premio Ramón Otero Pedrayo Xurado do Premio Ramón Otero Pedrayo

A Coruña, 25 de octubre de 2018.- El Premio Otero Pedrayo reconoce, ex aequo, la labor a favor de la cultura y la galleguidad de la pedagoga Antía Cal y de la escritora María Xosé Queizán. En el jurado, reunido hoy a mediodía en el Pazo de Mariñán y que concedió el galardón por unanimidad, participaron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo. El galardón, creado en 1977 y dotado con 16.000 euros, lo promueven la Xunta de Galicia y las cuatro diputaciones provinciales con los objetivos de perpetuar la memoria de Ramón Otero Pedrayo, reconocer la labor de contribución a la cultura y a los valores propios de Galicia y las obras que lleven al esclarecimiento y a la mejora de su ciudadanía e instituciones.

Dos mujeres de amplia contribución a la cultura y a la galleguidad

El jurado del Premio Ramón Otero Pedrayo, convocado en su edición 2017 por la Diputación de A Coruña, les concedió, por unanimidad y ex aequo, el galardón a dos mujeres de amplia contribución a la cultura gallega y a la galleguidad.

Antía Cal (La Habana, 1923), pedagoga, fundó en 1961, junto a su marido, el oftalmólogo galleguista Antón Beiras, el Colegio Rosalía de Castro de Vigo, y marcó todo un hito en el movimiento de renovación pedagógica de Galicia, ya que este centro se convirtió inmediatamente en un foco de irradiación progresista de nuevas tendencias pedagógicas y sensibilización galleguista, desde su compromiso firme con la formación de generaciones de gallegos y gallegas.

María Xosé Queizán (Vigo, 1939), escritora, profesora y activista, inició en los años 50 la amplia trayectoria vital y profesional de compromiso con la lengua y cultura propias que desarrolla hasta hoy en las múltiples vertientes de su vida y obra: enseñanza, narrativa, ensayo, poesía, traducción, teatro... que hacen de ella una polígrafa de la cultura gallega. Defensora incansable del papel social de la mujer e iniciadora del movimiento feminista gallego, reivindica un feminismo único, racionalista y defensor de los valores de libertad e igualdad.

Jurado del Premio Ramón Otero Pedrayo 

El jurado estuvo presidido por Anxo Lorenzo, director xeral de Políticas Culturais de la Xunta de Galicia, y vicepresidido por Valentín González, presidente de la Diputación de A Coruña. Tomaron parte en él, como vocales, Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia; Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña; Pilar García, diputada de Cultura de la Diputación de Lugo; Manuel Doval, presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación de Ourense; Xosé Leal, diputado delegado de Cultura de la Diputación de Pontevedra; Jesús Varela, adjunto a la Vicerreitoría de Coordinación del Campus de Lugo, en representación de la USC; Natalia Caparrini, vicerrectora de Captación de Alumnado, en representación de la UVigo; Xosé Ramón Freixeiro, catedrático de Filoloxía Galega, en representación de la UDC; Marilar Aleixandre, académica en representación de la RAG; Pablo Otero, científico en representación del Instituto Padre Sarmiento; Alfonso Vázquez-Monxardín, secretario de la Fundación Otero Pedrayo; y Camiño Noia, Carme Fernández-Pérez, Primitivo Iglesias y Luis G. Tosar, designados, respectivamente, por la Xunta de Galicia y las diputaciones de A Coruña, Lugo y Ourense como autoridades científicas y literarias. Como secretaria del jurado actuó Mercedes Fernández-Abalat, jefa del servicio de Acción Social, Cultural y Deportes de la Diputación de A Coruña.

Comparte