Nova: Una exposición ahonda en el Torrente Ballester fotógrafo

16/10/2014

Una exposición ahonda en el Torrente Ballester fotógrafo

La muestra GTB fotógrafo. Realidade e ficción incluye imágenes de las realizadas por Torrente Ballester en las décadas de los sesenta y de los setenta

El secretario xeral de Cultura se refirió la estas fotografías como "un material valioso" para comprender mejor las vivencias y los escenarios más conocidos de la obra literaria del escritor
 

  • Exposición GTB fotógrafo. Realidade e ficción Exposición ?GTB fotógrafo. Realidade e ficción

Santiago, 16 de octubre de 2014.- La Fundación Gonzalo Torrente Ballester inauguró esta tarde en Santiago de Compostela la muestra GTB fotógrafo. Realidade e ficción en un acto que contó con la participación de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

Fotografías realizadas por el escritor ferrolano y datadas en las décadas de los sesenta y de los setenta conforman esta exposición, que, en palabras del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, "nos acerca, más allá de una simple afición por la fotografía, todo un material valioso para comprender mejor las vivencias y los escenarios más conocidos de la obra literaria de Torrente Ballester".

"Hoy podemos afirmar que la fotografía está detrás de muchas de las páginas memorables de las obras del escritor -dijo-, como daguerrotipos de precisión narrativa". Además, afirmó que "poder contribuir con la realización de cualquiera proyecto expositivo y divulgador de la obra y de la figura de Gonzalo Torrente Ballester es siempre una excelente oportunidad para que manifestar nuestra gratitud y admiración con esta destacada figura de las letras", dijo.

Encuentro entre realidad y ficción
La muestra incluye una selección de fotografías en blanco y negro de las décadas de los sesenta y de los setenta. El recuerdo a los continuos viajes del escritor en el cambio de su biblioteca abre esta exposición, que refleja el constante encuentro entre realidad y ficción visible en el escritor ferrolano, a través de fotografías como una visita a su casa natal de Serantes o la imagen tomada en Pontevedra en la que interrumpe una sesión familiar de fotos.

Vistas de paisajes urbanos a manera de escenarios, detalles estéticos o lúdicos que llaman su atención, algunos temas iconográficos propios, como su predilección por los balcones, la Berenguela o las escenas marineras, dialogan en esta muestra con paseos por las ciudades entre la evocación y la memoria. También conforman la muestra fotografías de intención puramente estética, en temas clásicos como las ventanas, los juegos entre interior y exterior, los escaparates, los bodegones y los autorretratos.
 

Comparte