Nova: Licitados los trabajos de restauración del retablo mayor de la iglesia de Berres, en A Estrada
04/06/2019
Licitados los trabajos de restauración del retablo mayor de la iglesia de Berres, en A Estrada
La actuación tendrá como objetivo solucionar los daños estructurales que presenta este bien y evaluar el estado de conservación de su policromía
El plazo de ejecución de las obras será de siete meses y las empresas interesadas tienen hasta el día 19 de junio para presentar sus ofertas
Santiago de Compostela, 4 de junio de 2019.- La Consellería de Cultura y Turismo publica hoy la licitación de la restauración del retablo mayor y las imágenes de la iglesia de San Vicente de Berres, en A Estrada, con un presupuesto de más de 54.000 euros. El plazo de ejecución de este contrato será de siete meses, a contar desde la firma del mismo, y las empresas interesadas en concurrir a la licitación tienen de plazo hasta el día 19 de junio para presentar sus ofertas.
Se trata de un retablo de estilo barroco, incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Galicia, que se asienta sobre un sotobanco de madera. Este, a su vez, se encuentra apoyado en su zona central sobre un banco de piedra. El cuerpo principal del retablo está dividido en tres calles. La calle central, de mayores dimensiones que las laterales, alberga un baldaquino de dos alturas. En la zona inferior se sitúa un sagrario-expositor con una reliquia atribuida a San Vicente y la zona superior se encuentra una imagen del Niño Jesús. En el caso de la calle lateral derecha del retablo, figura una imagen de la Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo, y en la izquierda, la imagen de San Gregorio Magno.
Este bien presenta un ataque de termita, sin que se pueda constatar si está activo y su alcance a nivel estructural. Además, la policromía y dorados del retablo y de las imágenes presentan problemas de descohesión debido a los movimientos del soporte causados por los cambios de humedad y temperatura en el interior del templo, así como por las filtraciones de agua a través de la cubierta. Estas filtraciones fueron emendadas en una intervención de 2006. Sin embargo, una parte considerable de la policromía está a punto de caer y otra parte está desaparecida.
Actuaciones previstas
De este modo, las actuaciones que se acometerán consistirán en el desmontaje del retablo con el fin de paliar los daños ocasionados en la estructura por el ataque de la termita y que incluso pueden poner en peligro la estabilidad del mismo. Acto seguido se realizarán labores de desinsectación por parte de una empresa especializada con el fin de frenar o prever futuros ataques.
Asimismo, se acometerán catas en diferentes zonas del retablo y de las imágenes para evaluar el estado de conservación de la policromía, oculta por un repinte realizado en el bien, con el fin de evaluar su retirada. Por último, se realizarán tratamientos de consolidación del soporte, reparación y relevo de elementos estructurales, fijación de la capa pictórica, reintegración de volúmenes perdidos, retirada de barnices oxidados y limpieza de la policromía, reintegración cromática y aplicación de una capa de protección final.
Cuatro fases de trabajos
El contrato de restauración incluye cuatro fases de actuación. La primera se centrará en la redacción del proyecto. La segunda incluirá, entre otros trabajos, la elaboración de mapas sobre el estado de conservación del bien, el desmontaje del retablo, el tratamiento de desinsectación, la reparación o relevo de elementos que así lo precisen y el posterior montaje definitivo del retablo, junto con el anclaje al muro mediante pletinas de acero inoxidable.
La tercera fase abarcará la eliminación de repintes, purpurinas y pan de oro no original en la policromía, su limpieza y la retirada de barnices oxidados que puedan oscurecerla, así como otras actuaciones para su protección. Se incluirá, además, la restauración del frontal del altar y de las imágenes de San Domingo y Virgen del Rosario, San Gregorio, Niño Jesús, San Vicente y las imágenes ubicadas en las fornelas derecha e izquierda del ático. La cuarta y última fase incluye la redacción del informe final sobre las actuaciones acometidas.