Nova: Avanzan los trabajos de limpieza y restauración en el Monasterio de Sobrado dos Monxes
29/07/2019
Avanzan los trabajos de limpieza y restauración en el Monasterio de Sobrado dos Monxes
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destaca la inversión total de 1,7 millones de euros en la puesta en valor del patrimonio cultural de Sobrado
Sobrado (A Coruña), 29 de julio de 2019.- El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, visitó hoy las obras de conservación y puesta en valor del Monasterio de Santa María de Sobrado. Una actuación que tiene como objetivo recuperar el esplendor de este singular conjunto monumental. No en vano, además de ser reconocido como bien asociado a los Caminos del Norte en la Lista del Patrimonio Mundial, el Monasterio de Sobrado dos Monxes es Bien de Interés Cultural desde 1931 y, por lo tanto, disfruta de la máxima protección legal.
Durante el recorrido por las instalaciones, el titular autonómico comprobó de primera mano el desarrollo de los trabajos que se están ejecutando y en los que la Xunta de Galicia está realizando una inversión superior a los 1,4 millones de euros. Actualmente, se están realizando labores de limpieza de los elementos escultóricos en las fachadas sur y oeste y en el interior, se está trabajando en la restauración del retablo de la capilla del Rosario. Tal y como explicó Román Rodríguez durante la visita, las obras corregirán deficiencias derivadas de las filtraciones de agua y de las humedades presentes en el inmueble. De este modo, se trabajará en la corrección de estos desperfectos, se retirará el fibrocemento con amianto existente en la cubierta y se acondicionará como espacio de lectura a antigua capilla de los monjes en el claustro de la hospedería.
Asimismo, Román Rodríguez anunció que la Xunta de Galicia viene de licitar por un importe de 275.000 euros unas obras para poner en valor las estructuras arqueológicas del campamento romano de Ciadella.
Hito monumental del Camino del Norte
Román Rodríguez ensalzó el alto interés cultural de este monasterio que constituye “el principal recurso turístico de la comarca de Terra de Melide, y uno de los más singulares en Galicia que está incluido en la declaración de Patrimonio de la Humanidad como parte del Camino de Santiago del Norte”.
Cabe destacar que el monasterio de Santa María es un gran complejo que alcanzó su apogeo en los siglos XV y XVI. En él destacan las capillas de la Magdalena y del Rosario, y la sacristía Renacentista. Completan la edificación los tres claustros y la sala capitular.
Este proyecto de conservación y puesta en valor del monasterio está vinculado al Plan Estratégico del Xacobeo 21, “una hoja de ruta con la que trabajaremos para que nuestro patrimonio cultural y las rutas xacobeas estén en perfecto estado de revista para lo próximo Año Santo”, explicó el conselleiro y que contempla una inversión total de 247 millones de euros. Estas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.