Nova: Avanza la restauración del claustro del monasterio de San Salvador de Celanova

21/10/2014

Avanza la restauración del claustro del monasterio de San Salvador de Celanova

La Consellería de Cultura invertirá un total de 153.000 euros en estas obras

  • Monasterio de San Salvador de Celanova Monasterio de San Salvador de Celanova
  •  Xesús Vázquez Abad, y el alcalde de Celanova, José Luis Hierro Iglesias, firmaron esta tarde un convenio de colaboración para la restauración del claustro barroco del monasterio de San Salvador Xesús Vázquez Abad, y el alcalde de Celanova, José Luis Hierro Iglesias, firmaron esta tarde un convenio de colaboración para la restauración del claustro barroco del monasterio de San Salvador
  •  Xesús Vázquez Abad, y el alcalde de Celanova, José Luis Hierro Iglesias, firmaron esta tarde un convenio de colaboración para la restauración del claustro barroco del monasterio de San Salvador Xesús Vázquez Abad, y el alcalde de Celanova, José Luis Hierro Iglesias, firmaron esta tarde un convenio de colaboración para la restauración del claustro barroco del monasterio de San Salvador

Celanova (Ourense), 21 de octubre de 2014.- Un total de 153.000 euros invertirá la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en la restauración del claustro barroco del monasterio de San Salvador de Celanova, mejoras para las que el conselleiro, Xesús Vázquez Abad, y el alcalde, José Luis Hierro Iglesias, firmaron esta tarde un convenio de colaboración.

Las actuaciones contempladas en el proyecto, con un plazo de ejecución de 3 meses tienen como objetivo evitar el progresivo deterioro que está produciéndose en la planta baja y primera del claustro barroco como consecuencia de las humedades existentes por el mal estado de la cubierta de teja y canales, así como del estado de las gárgolas. Con este fin se realizarán las pertinentes reparaciones en la cubierta, renovando en su totalidad las tejas de las pandas norte y este, limpiando las de las pandas oeste y sur parcialmente y reponiendo en estos lados las tejas en mal estado. Asimismo, se sustituirán los canalones por unos nuevos y se hará limpieza y saneado de las gárgolas -los elementos más significativos de este claustro- con la restauración de las 3 que se encuentran en mal estado. También se reparará el pavimento y el falso techo, deteriorado por las filtraciones de agua, y se realizarán actuaciones puntuales a lo largo del corredor.

Con esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Consellería vela por la conservación del patrimonio cultural más singular de Galicia, en este caso concreto facilitando la rehabilitación de uno de los espacios más interesantes de este monasterio, el claustro de las Procesiones, que data del siglo XVI, dos siglos más antiguos que el otro claustro del monasterio, de estilo neoclásico.

Monumento singular
El monasterio fue fundado por Sano Rosendo en el año 936, aunque la construcción de su iglesia finalizó en 1653, un templo barroco obra del maestro Melchor de Velasco con planta de cruz latina, tres naves longitudinales y una transversal. El centro de la nave principal está ocupado por el coro bajo, de estilo barroco atribuido a Castro Canseco; mientras que el coro alto es de estilo plateresco-oxival de finales del XV, único en Galicia.

El claustro que va a ser objeto de la intervención es el claustro principal o de las procesiones, también llamado 'claustro viejo', que comenzó a construirse en 1550 siguiendo planos de Fr. Juan de Badajoz. Después de distintas interrupciones en el año 1586 se finaliza el lienzo sur y se coloca la fuente monumental que hoy está en la plaza de la villa de Celanova. La obra del claustro se dio por finalizada en 1594, siendo abad el P. Fr. Pedro de Castro.

Se trata de una obra del siglo XVI, modificada con elementos barrocos en el siglo XVIII. Tiene planta cuadrada y dos cuerpos de altura. El cuerpo bajo se cobre con bóvedas de cruzaría. El cuerpo alto se finaliza con una singular filigrana ornamental que lo caracteriza y singulariza entre los los otros claustros monásticos gallegos. Las expresivas gárgolas y caprichosos pináculos que finalizan las pilastras que componen las fachadas separando las ventanas son otro elemento característico de este singular espacio.

Comparte