Nova: Un documental recorre la historia del teatro gallego de la segunda mitad del siglo XX
23/10/2014
Un documental recorre la historia del teatro gallego de la segunda mitad del siglo XX
A Coruña acogió el estreno de este trabajo de Iago Vázquez que podrá verse en varias salas de Galicia a partir del 30 de octubre
A Coruña, 23 de octubre de 2014.- La historia del teatro gallego en la segunda mitad del siglo XX centra el largometraje documental 'O que hai que facer para non ir ao mar!', un trabajo de Iago Vázquez que cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la cuya estreno acudió esta noche el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.
A través de la vida de dos actores ya fallecidos que tuvieron una importante relevancia en el ámbito teatral en Galicia, Tuto Vázquez y María José Mosteiro, padres de Iago Vázquez Mosteiro, la pieza documental cuenta a trayectoria del teatro gallego. Lo hace a través de los encuentros que la actriz y hermana del director, Uxía Vázquez, mantiene con los compañeros de profesión de sus padres.
Agustín Vega, Xosé Vilarelle, Amparo Gómez,Elina Luaces, Luísa Merelas, Amalia Gómez, Manuel Lourenzo, Santiago Fernández, Miguel Pernas, Eduardo Alonso, Lino Braxe y Julio Lago son algunas de las destacadas figuras de la escena gallega que participaron en este proyecto.
Próximas proyecciones
Tras su estreno en A Coruña, la cinta podrá verse también en varias salas de Galicia. Las primeras sesiones serán el 30 y 31 de octubre, y el 1 de noviembre en el Fórum Metropolitano de A Coruña. La siguiente parada será en el auditorio de Ribeira, los días 15 de noviembre, a las 21:30 horas, para el público en general, y el 20 diera mes, a las 11 horas, para alumnos y alumnas de los centros educativos del ayuntamiento.
Además, el proyecto se complementa con una exposición fotográfica itinerante, con imágenes inéditas sobre la historia del teatro gallego. Desde lo 25 de octubre hasta el 7 de noviembre a muestra podrá visitarse en la tienda-galería Desván, en Ribeira.
El documental se rodó después de conseguir la financiación necesaria a través de una campaña de crowdfunding o micromecenado con aportaciones particulares. Además de la colaboración de la Consellería de Cultura e Educación, el proyecto también contó con el apoyo de otras instituciones y entidades como el Concello da Coruña, la Universidade da Coruña, la Escola de Imaxe e Son da Coruña y Tórculo Artes Gráficas, entre otras.