Nova: Magosto no Gaiás en homenaje a los maestros gaiteros

28/10/2014

Magosto no Gaiás en homenaje a los maestros gaiteros

Habrá una degustación gratuita de castañas y actuarán Taghaitaí y Cantigas e Agarimos para recordar la dos grandes figuras: Basilio Carril en el centenario de su nacimiento y la Xan Bello Mallou

  • Taghataí La formación Taghataí

Santiago, 28 de octubre de 2014.- La Cidade da Cultura acoge el próximo 28 de noviembre una fiesta cien por cien gallega con una nueva edición de Magosto no Gaiás, que tendrá como protagonistas a los maestros gaiteros en el que pretende ser un homenaje a dos grandes figuras: Basilio Carril y Xan Bello Mallou. La música vendrá de la mano de la banda Taghaitaí, que mezclará canciones de su álbum debut con temas compuestos por Carril y Mallou, acompañados del coro y baile y de las escuelas de gaita de Cantigas y Agarimos, del que ambos formaron parte.

El Museo Centro Gaiás será el escenario de esta gran fiesta popular que, desde las 20 horas, ofrecerá una degustación gratuita de castañas a cargo de la Cantina del Gaiás y la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia. Ya en el interior, a partir de las 21 horas, será el momento de la música con Taghaitaí, grupo formado por Edelmiro Fernández (el gaitero más laureado de Galicia), Manolo Maseda (exacordeonista y cantante de los Diplomáticos de Montealto), Lola de Ribeira (voz y percusión) e Iván Costa (gaita y zanfona). Se trata de un grupo que bebe de la tradición gallega, que ponen toda su energía en las actuaciones, y que hará que el público forme parte activa del espectáculo, cantando y bailando al son de sus melodías.

Los temas de su esperado disco debut se mezclarán con temas compuestos por Basilio Carril y Mallou, en el que estarán acompañados de varios componentes de la agrupación folclórica Cantigas e Agarimos, a través de su coro y equipo de baile y de varios miembros de la escuela de gaita.

Fundada en Santiago de Compostela en el año 1921, la agrupación folclórica Cantigas e Agarimos se dedicó a la recuperación, conservación y transmisión de la cultura tradicional gallega, trabajando activamente en la consolidación e identidad cultural de Galicia. La agrupación, pieza fundamental de la sociedad compostelana durante el siglo XX, está hoy formada por más de 80 miembros distribuidos en las secciones de coro, baile, pandeireta e instrumental.

Magosto no Gaiás cuenta con una entrada única a un precio de 6 euros, que puede mercarse desde hoy en el Punto On de la Cidade da Cultura y en www.servinova.com (más gastos de gestión).

Dos grandes maestros de la gaita
El Magosto no Gaiás de este 2014 quiere rendirle un homenaje a uno de los grandes maestros gaiteros de Galicia en el año del centenario de su nacimiento: Basilio Carril, gaitero y artesano de instrumentos desde los años 20.

Con Basilio Carril nació el artesano moderno, el gaitero y la gaita moderna o concertante, apta para ingresar en el conservatorio. De fama mundial, sus instrumentos se encuentran en las casas de particulares y museo de todo los continentes: Estados Unidos, Argentina, Australia, Alemania, Francia, Brasil y, por supuesto, de todos los grandes grupos gallegos de gaitas del momento.

Como intérprete, Basilio Carril también fue extraordinario. Formó parte de Cantigas e Agarimos como gaitero principal de la formación y con ella viajó por toda Europa y varios países de América Latina. Realizó numerosas grabaciones entre 1964 y 1974 y ganó los principales concursos de interpretación de su época (Ponteareas, Vigo, Ourense, Compostela, Porriño...).

Xan Bello Mallou, por su parte, es otro de los referentes fundamentales cuando se habla de la gaita en Galicia. En el aniversario de su muerte, Magosto no Gaiás recuerda también la figura de un hombre que destaca por su técnica interpretativa, en la que sintetiza como ninguno otro el estilo de los gaiteros de Santiago y comarca.

Buena parte de las piezas de su repertorio son hoy en día clásicos estandarizados entre las nuevas generaciones de músicos profesionales y es uno de los últimos representantes de una generación de gaiteros que vivió la música tradicional como un hecho natural, integrado en una sociedad y que se transmitía siguiendo la cadena de transmisión oral.
 

Comparte