Nova: Ayudas de 300.000 euros para distribuir y promocionar un centenar de espectáculos

28/10/2014

Ayudas de 300.000 euros para distribuir y promocionar un centenar de espectáculos

Esta partida está insertada en el programa general de subvenciones de la Agadic para la industria cultural gallega, a lo que se destinan 4,01 millones de euros en 2014

  • Ayudas de más de 300.000 euros a 54 empresas culturales Ayudas de más de 300.000 euros a 54 empresas culturales

Santiago, 28 de octubre 2014.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria adjudicó un total de 334.484 euros en ayudas a 54 empresas culturales gallegas al amparo de las subvenciones a la distribución convocadas por la Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais). Esta cuantía se destina a financiar 104 propuestas de exhibición de espectáculos escénicos y musicales dentro y fuera de Galicia, así como a la promoción exterior de productos culturales mediante la asistencia a ferias y mercados internacional.

La Agadic hizo pública a través de su página web a tercero turno de adjudicaciones en esta categoría, con la que completa la resolución de la convocatoria de 2014 en este apartado, destinado a favorecer la movilidad y la proyección internacional de los artistas y de las creaciones culturales gallegas.

Estas ayudas a la distribución insírense, a su vez, en una de las diez líneas de subvenciones a las industrias culturales -incluyendo el sector audiovisual- publicadas este año con una dotación total de 4.010.000 millones de euros, cifra que supone un incremento del 51,54 por ciento respeto de la cuantía convocada en 2013.

Apoyo a la totalidad de las solicitudes
En el caso concreto de las ayudas para distribución, para las que se reservaba un presupuesto máximo de 350.000 euros, se apoya la totalidad de las solicitudes presentadas en plazo y de acuerdo con los criterios requeridos para su concesión automática.

Del total adjudicado, un 56 por ciento corresponde a 46 propuestas de actuaciones y giras a nivel estatal e internacional de compañías escénicas y de grupos e intérpretes musical, mientras que un 23,55 por ciento se dirige a la distribución de espectáculos dentro de Galicia a través de las 11 proyectos. Además, un 17,50 por ciento se destina a 34 acciones de promoción de nuestra cultura mediante la participación de empresas gallegas en ferias internacionales y mercados sectoriales de los diferentes ámbitos de la industria cultural, mientras que el 2,95 por ciento restante se dirige de manera específica la representaciones escénicas o conciertos realizados en el marco de ferias y festivales fuera de nuestra Comunidad.

Última resolución
A través de la tercera resolución publicada en www.agadic.info/axudas, la Agencia Gallega de las Industrias Culturales acerca un importe total de 76.233,78 euros a 33 proyectos, que se vienen a sumar a los 258.250,31 euros distribuidos entre las 71 solicitudes beneficiarias de las dos primeros turnos de adjudicaciones, ya publicadas a primeros de agosto y de septiembre, respectivamente.

En la relación de adjudicatarias de esta tercera concesión figuran un total de 25 empresas: 11 promotoras musicales, 10 compañías de teatro y danza, dos editoras y dos galerías de arte. En el caso de la música, estas ayudas buscan impulsar la presencia de empresas gallegas -a través de sus artistas y grupos- en destacados escenarios, festivales y mercados profesional de reconocimiento internacional. En este sentido, este último listado de proyectos subvencionados incluye la gira de Luar na Lubre en España y Latinoamérica, de Jamila Purofilin en Argentina, de Tato López en Latinoamérica, de Vetusta Morla en España y de Samuel Diz también en España y en el John Whibley Festival de Francia, así como las actuaciones de Agoraphobia en la Monkey Week del Puerto de Santa María y del Sonoro Maxín en el Mercat de Música Viva de Vic.

En cuanto a la escena, se favorece la presencia de los espectáculos gallegos en numerosos escenarios, muestras y festivales, principalmente fuera de Galicia. Es el caso, por ejemplo, del viaje de TrasPediante a Suiza con Baleadas, de Inversa a Madrid y la Valencia, o de Borja Fernández y Mónica de Nut a Cataluña con Barbazul.

También reciben apoyo en este turno las productoras y distribuidoras escénicas Urdime, Elefante Elegante, Baobab Teatro y Teatro de él Andamio; las promotoras musicales Dotbeat, Adhesión Mercantil Coruñesa, Universalodds, Culturactiva y Esmerarte; las empresas de arte Espacios Adhoc y MC Proyectos de Arte; y las editoras Ideaspropias y Hércules de Ediciones para sufragar los gastos derivados de su presencia en destacadas ferias y mercados profesionales dentro y fuera de España.
 

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