Nova: La zona arqueológica de Castromao, uno de los asentamientos castreños más antiguos de Galicia, ya es BIC

18/11/2019

La zona arqueológica de Castromao, uno de los asentamientos castreños más antiguos de Galicia, ya es BIC

El decreto, publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia, alcanza la totalidad de los vestigios y registros arqueológicos vinculados a esta área e incluye un catálogo de elementos patrimoniales

La zona presenta un magnífico estado de conservación en el que se refiere a las estructuras arqueológica exhumadas, consolidadas y exhibidas, un total de 75 viviendas que junto con las murallas constituyen una excelente muestra de la arquitectura en piedra

 

Santiago de Compostela, 18 de noviembre de 2019.- El Diario Oficial de Galicia publica hoy la declaración realizada por el Xunta de Galicia como Bien de Interés Cultural (BIC) de la zona arqueológica de Castromao ubicada en el ayuntamiento ourensano de Celanova qué cuenta con un valor cultural singular fundamentado en su importancia histórica, en su potencial científico y en su carácter representativo como uno de los asentamientos castreños más antiguos de Galicia.

Esta zona comprende un conjunto de bienes de diferente naturaleza situados en la cumbre y laderas del coto en el que se localiza el castro, ocupado de manera continuada desde la primera Edad de Hierro (desde el siglo VII a.C hasta el siglo III d.C.), pasando por la Edad Media hasta la actualidad. Entre ellos, figuran estructuras defensivas visibles como murallas, hoyos y antecastros. Además, una de las principales características que hace singular a Castromao dentro del conjunto de los castros gallegos es la cantidad, variedad y riqueza de los restos arqueológicos exhumados en numerosas campañas de excavaciones realizadas desde los años 60 y que descubrieron, por ejemplo, a la Tábula Hospitalis, que da cuenta del pacto firmado por este pueblo con un prefecto romano en el año 132 d.C. También destaca la variedad de los tipos cerámicos, de manera que coexisten formas castreñas de producción propia con otros elementos procedentes de Grecia.

La declaración aprobada hoy alcanza la totalidad de los vestigios y registros arqueológicos vinculados la esta área e incluye un catálogo de elementos patrimoniales vinculados entre los que destacan un petroglifo, hórreos, un crucero y las ruinas de una capilla situados en el propio castro, un área arqueológico potencial situada al oeste y un epígrafe romano encajado en el casa rectoral de Castromao, además de un conjunto de elementos representativos de la arquitectura popular de este núcleo.

El emplazamiento del castro, en una colina que domina visualmente un vasto territorio sobre las tierras de Celanova y Ourense, fue estratégicamente seleccionado para el control de los intercambios comerciales entre la ruta fluvial del río Miño y las vías terrestres.

Hace falta destacar que, en la actualidad, la zona presenta un magnífico estado de conservación en el que se refiere a las estructuras arqueológicas exhumadas, consolidadas y exhibidas, un total de 75 viviendas que junto con las murallas y muros de contención constituyen una excelente muestra de la arquitectura en piedra y urbanismo castreños.

Régimen de protección

El contorno de protección circunscribe la totalidad de la zona arqueológica y alcanza los socalcos y la ladera baja del sector este y norte. Incluye también las áreas de influencia susceptibles de albergar restos arqueológicos. En la zona oeste incluye las terrazas de Cerdeira; por el norte la ladera hasta la ruptura de la pendiente; por el este la aldea de Castromao incluida la iglesia; por el sur hasta la carretera, y por el oeste incorpora un área de plataformas de posible potencial arqueológico en los lugares identificados como Cañotas, Rescaldo, Cerdeira y Monte Vello.

Tras la declaración como BIC del conjunto, las intervenciones que se pretendan realizar en el bien o en su contorno de protección tendrán que ser autorizadas por la Xunta de Galicia y los propietarios, poseedores o arrendatarios están obligados a conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, evitando su pérdida, destrucción o deterioro. Además, están obligadas a permitirle el acceso al personal habilitado para la función inspectora, al personal investigador y al personal técnico designado por la Administración, así como a comunicar cualquier daño o perjuicio que sufrieran y afecten a su valor cultural. Por último, permitirán su visita pública gratuita un número mínimo de cuatro días al mes durante, por lo menos, cuatro horas al día. El decreto tendrá eficacia desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Actuaciones en castros

Esta declaración se suma al trabajo que la Xunta viene realizando en el ámbito patrimonial. Precisamente, este mismo mes, el Consello da Xunta aprobó declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Castro de Santa María de Cervantes (Lugo), así como la inscripción en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia de diversos bienes del ámbito de esta zona arqueológica, a la vista de sus características y de sus valores culturales singulares.

Además, el Gobierno gallego está trabajando en la puesta en valor de otros conjuntos castreños como el castro de Montealegre en Moaña (Pontevedra), que será objeto de una re-excavación arqueológica, consolidación y restauración de las estructuras, documentación y limpieza de los petroglifos existentes, así como del acondicionamiento, señalización y adecuación del acceso al yacimiento con el objetivo de favorecer un mayor conocimiento y aprovechamiento sociocultural del conjunto arqueológico. La inversión para estos fines asciende a 320.000 euros.

Asimismo, se realizará una nueva campaña de excavaciones y consolidación de estructuras en el castro de Viladonga (Castro de Rei), con un presupuesto de 231.200 euros destinados a trabajos de investigación, documentación, excavación, consolidación y acondicionamiento del yacimiento. Gracias a esto, se garantizará su conservación y protección.

El castro de San Tomé (Ourense) también está siendo objeto de actuaciones por un importe total de 124.000 euros, unos trabajos que se encuentran en la fase final de consolidación de las estructuras, y se adjudicarán actuaciones en el campamento romano de Ciadella (Sobrado) por importe de 274.265 euros.

Hace falta recordar que Galicia cuenta con un rico patrimonio cultural constituido por bienes materiales e inmateriales que, por su reconocido valor propio, deben ser estudiados y considerados para la permanencia y la identidad de la cultura gallega a través del tiempo. En este sentido, Galicia cuenta en la actualidad con 742 BIC, una cifra en la que ya se incluye la zona arqueológica de Castromao. Los elementos singulares declarados Bien de Interés Cultural en nuestra Comunidad en los últimos meses son las estatuas del Maestro Mateo, el Archivo Fotográfico Vidal, la Cova Eirós, las técnicas constructivas de la carpintería de ribera, la ampliación de los molinos del Folón y del Picón, a Ribeira Sacra y el castro de Santa María de Cervantes.

 

Comparte