Nova: La Xunta invertirá 376.000 € para restaurar la iglesia de San Francisco de Betanzos

04/12/2019

La Xunta invertirá 376.000 € para restaurar la iglesia de San Francisco de Betanzos

La Consellería de Cultura y Turismo lleva a cabo esta obra por tratarse de un Bien de Interés Cultural que forma parte del patrimonio gallego

Ovidio Rodeiro visitó el monumento para anunciar la licitación en el Diario Oficial de Galicia, mañana jueves, de esta obra

Betanzos (A Coruña), 04 de diciembre de 2019.- El delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó esta mañana el convento-iglesia de San Francisco de Betanzos y anunció que mañana jueves a Consellería de Cultura y Turismo licitará en el Diario Oficial de Galicia, la obra de reparación y restauración de este inmueble por un total de 376.000 euros, con el fin de llevar a cabo actuaciones de urgencia ante el deterioro del mismo.

Ovidio Rodeiro explicó que “estamos en un edificio histórico, uno de los mejores ejemplos del gótico mendicante franciscano de la península, destacando en su tipología su papel funerario”. El convento se fundó en 1385 por la orden franciscanos, y más adelante, se convirtió en el panteón de su estirpe. Este edificio está considerado como Bien de Interés Cultural a proteger por formar parte del patrimonio de todos los gallegos.

En este sentido, el representante del Gobierno autonómico explicó que ”la actuación prevista tiene por objetivo resolver los daños producidos por la entrada del agua en varios puntos de la cubierta y por la falta de ventilación de los pies de los muros”.

Ovidio Rodeiro apuntó que “la obra consistirá en la impermeabilización de los encuentros y puntos singular con plomo, en el relevo de la cubierta por una compuesta por placas de fibrocemento sin amianto y teja cerámica curva, en la disposición de un nuevo diseño de trazado de la red de evacuación de pluviales, en el saneamiento conjunto de los lienzos de cantería, repaso de rejuntados, colocación de piezas inestables de la cornisa y saneamiento y limpieza de vegetación”.

Además, el proyecto también recoge la restitución de los cristales rotos o inexistentes de las vidrieras y el repaso general de su sellado, revisión del sistema de drenaje y análisis de las piezas de madera lesionadas del soporte de la cubierta con el objeto de establecer unas pautas de actuación rigurosas sobre el resto del sistema.

Ovidio Rodeiro informó que para llevar a cabo esta actuación la Consellería de Cultura firmó un convenio de colaboración con la Archidiócesis de Santiago de Compostela. La obra, una vez adjudicada, tendrá un plazo de ejecución de 4 meses.

Comparte