Nova: Tarjeta-bono para fomentar el consumo cultural entre unos 6.000 jóvenes
30/10/2014
Tarjeta-bono para fomentar el consumo cultural entre unos 6.000 jóvenes
Se trata de una línea de ayuda directa a los consumidores menores de 30 años para la adquisición de libros en lengua gallega y para la asistencia a espectáculos escénicos programados por compañías gallegas
Santiago, 30 de octubre de 2014.- Se pone en marcha una nueva iniciativa para promover el consumo cultural entre los más nuevos, a través de la creación de una Tarxeta-Bono Cultura Galega, una línea de ayuda directa a los consumidores menores de 30 años para la adquisición de libros en lengua gallega y para la asistencia a espectáculos escénicos programados por compañías gallegas, que podrá llegar la alrededor de 6.000 personas.
Así lo anunció el consellerio de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, en la presentación en el Parlamento de Galicia de los presupuestos de 2015 para su departamento.Se trata, señaló el conselleiro, "de una estrategia para revitalizar el consumo de productos culturales entre un sector de la población especialmente vulnerable en estos momentos de dificultades de acceso al mercado de trabajo".
El programa consistirá en la distribución de tarjetas-bono con uno cueste de 50 euros cada una, en las que se invertirán 100.000 euros, y con las que se espera movilizar una cantidad aproximada de más de 300.000 euros de consumo en los dos sectores a los que va dirigido esta iniciativa. "Además, se van a procurar descuentos extra que las entidades colaboradoras (librerías y espacios escénicos) pueden ofrecerles a los usuarios de la misma. Concretamente, está acordado con la Federación de Librarías de Galicia que las librerías participantes ofrezcan un 10% de descuento en los libros adquiridos por los usuarios de la Tarxeta-Bono", indicó Xesús Vázquez.
El refuerzo del plantel de profesorado, el mantenimiento de un servicio educativo público de calidad y la apuesta por la investigación universitaria, al tiempo que se blindan los compromisos del Plan de Financiación del Sistema Universitario de Galicia (SUG) y a continuación de las obras en infraestructuras educativas son los principales ejes de actuación de los presupuestos en materia de educación expuestos hoy por Vázquez Abad. En el que alcanza a la Cultura, el conselleiro hizo hincapié en el mantenimiento de la red de museos autonómica, del apoyo a instituciones como la Real Academia Galega y en el impulso a nuestras bibliotecas y archivos. Asimismo, la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) creará una nueva línea de ayudas y mantendrá las líneas ya existentes, gracias a un presupuesto de 10,5 millones de euros, un 4,6% más que en el 2014.
Promoción del gallego
También en este campo de la investigación, los Presupuestos de 2015 refuerzan la partida dirigida al soporte de estudios y trabajos alrededor de la lengua gallega, además de los lectorados en las universidades del resto del Estado y del extranjero, intensificando y aumentando los acuerdos con nuevas universidades en Estados Unidos y Japón, al tiempo que se llega a otros por medio del Instituto Cervantes para enseñar gallego en Pekín. "Por tanto, internacionalizamos nuestra lengua como marca identificadora de Galicia", dijo el conselleiro.
En total a partida dirigida al fomento de la lengua gallega supera los 6,7 millones de euros, con las que se continuará con la actividad de la Red de Dinamización Lingüística en más de 160 ayuntamientos de toda Galicia y se mantienen nos mismos términos los convenios con la RAG, con el Consello da Cultura Galega, con el Instituto de la Lengua Gallega, al Centro Ramón Piñeiro, la fundaciones y demás entidades que trabajan a favor de nuestra lengua. Asimismo, Vázquez Abad anunció la apertura del Portal Xurídico Galego, "que pondrá en abierto y la disposición de toda la ciudadanía normas consolidadas que impulsen el uso del gallego en la administración y en la justicia".
Bibliotecas, archivos y museos
Durante su comparecencia el conselleiro destacó también el incremento del 3% en el departamento de Cultura. Así, en la partida dirigida la bibliotecas, archivos y museos podrán mantenerse las bolsas de formación en este campo, así como el respaldo económico en aquellos conceptos presupuestarios destinados al fomento de la lectura y del libro, por ejemplo, a las ferias del libro y a las actividades de dinamización de la lectura.
Además se incrementa en más de un 30% el crédito dedicado a la promoción y difusión de los museos, las ayudas a la edición en materia de traducción, las ayudas a ayuntamientos para las inversiones en materia de archivos y fondos bibliográficos, y el crédito destinado a la adquisición de los fondos bibliográficos y novedades editoriales, lo que va a permitir la consolidación en 2015 de la plataforma de préstamo de libro electrónico Galicia Le, para favorecer la lectura digital desde la red de bibliotecas de Galicia.