Nova: Obras de restauración en cinco puentes históricos
12/11/2014
Obras de restauración en cinco puentes históricos
Cultura invertirá 334.000 euros en la de Couso (Avión), en la de Éntoma (Barco de Valdeorras), en la de la Portela (Vilamartín de Valdeorras), en la de Fillaboa (Salvaterra de Miño) y en la del Demo (Vila de Cruces-Silleda)
Santiago, 12 de noviembre de 2014.- Un total de 344.000 euros invertirá la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en la restauración y consolidación de cinco puentes históricos en las provincias de Ourense y Pontevedra. Las obras, que están sufragadas en su totalidad por el departamento que dirige Xesús Vázquez Abad, se acometerán a lo largo de 2015.
Así lo avanzó el conselleiro Vázquez Abad después de firmar hoy los respectivos acuerdos de colaboración con los alcaldes de Avión, Antonio Montero; del Barco de Valdeorras, Alfredo García; de Vilamartín de Valdeorras, María Jesús Candal; de Salvaterra de Miño, Arturo Grandal; de Vila de Cruces, Jesús Otero; y de Silleda, Manuel Cuíña, para llevar a cabo estas obras.
De este modo, la Consellería, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, iniciará el proceso para la salvaguarda y conservación del puente de Couso (Avión), de la ponte Éntoma y su contorno (Barco de Valdeorras), de la ponte de la Portela (Vilamartín de Valdeorras), en el puente de Fillaboa (Salvaterra de Miño), y en el puente del Demo (Vila de Cruces - Silleda). Todas estas intervenciones se enmarca dentro de las actuaciones sobre el patrimonio cultural que forma parte de la obra civil de Galicia previsto para el próximo 2015.
Provincia de Ourense
En la provincia de Ourense, el departamento de Cultura acometerá obras de reparación y consolidación en tres puentes. Se trata del puente de Couso (Avión) donde el departamento que dirige Xesús Vázquez Abad ha previsto restaurar y recuperar la infraestructura con el objeto de que no se pierda su funcionalidad. La esta intervención de reparación y consolidación destina una inversión total de 79.225 euros. En concreto están previstas actuaciones de refuerzo en la fábrica que aún está en pie. Además la parte derribada se repondrá con materiales originales recuperados del lecho del río.
Por su parte, se acometerá la restauración del puente de Éntoma, en el Barco de Valdeorras, que se dotará con una inversión de unos 72.400 euros. Las obras incluyen el desbroce de las márgenes y aclaro de árboles de ribera que dañan la fábrica de la ponte; la limpieza de vegetación, retacado, ripiado y rexuntado con mortero de cal hidráulica de la cachotaría, la demolición de pavimentos de hormigón existentes, la ejecución de nuevo pavimento de la calzada de esquisto de cató o chapacuña sobre base de hormigón de reparto de cargas; y la ejecución de nuevos peitorís en mampostería de loseta.
En Vilamartín de Valdeorras la Consellería procederá a rehabilitar el puente de la Portela, a la que se destinarán 20.300 euros. El objeto de estas obras es reponer las partes desaparecidas de la ponte que pueden afectar a su seguridad de uso, mejorar las condiciones de acceso viario, desbroce, limpieza, desmonte, rasanteo y perfilado del terreno afectado. También se construirá una protección para lo estribo con un muro de escolleira; eliminación de vegetación y musgos en las juntas de la piedra; reconstrucción de los peitorís y formación de la capa de rodadura final. En este caso el Ayuntamiento se encargó de la redacción del proyecto de estas.
Provincia de Pontevedra
En Pontevedra se acometerán obras en el puente de Fillaboa (Salvaterra de Miño) y en el puente del Demo (en los ayuntamientos de Vila de Cruces y de Silleda).
En el puente de Fillaboa, en el ayuntamiento de Salvaterra, la Consellería invertirá en torno a los 117.000 euros en obras de consolidación y restauración. Para eso, como se recoge en el proyecto elaborado para tal fin, se procederá a consolidar y recalzar la cimentación de la pila número 2. La actuación incluye también la reparación del tallamar de esta pila, así como asegurar la estabilidad de la bóveda número 2 mediante un tirante.
Por último, en el puente del Demo, en Carbonero, en los ayuntamientos de Silleda y Vila de Cruces, la Consellería invertirá casi 55.000 euros con el objetivo fundamental de reponer las partes desaparecidas de la ponte que pueden afectar su estabilidad. La estos efectos se encargó un proyecto de restauración del tímpano y muro de encauzamiento de la ponte. La actuación a desarrollar pasa por reponer los elementos de fábrica perdidos, construyéndolos de manera más sólida. La tipología de la nueva fábrica a emplear será similar a la original del puente, aunque se diferenciará por el color, textura y aparato persiguiendo la integración estética.
Todos estos trabajos refuerzan la apuesta de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria por mantener el patrimonio histórico de Galicia, como es el caso de estos puentes que ahora serán objeto de una intervención específica. De hecho, la cuantía total que la Consellería destinará a la promoción y conservación del patrimonio cultural de Galicia, está previsto que supere los 18 millones de euros después de reprogramarse los fondos FEDER del programa operativo 07-13 y su incorporación al ejercicio 2015.