Nova: Comienza en el CGAI el ciclo CineGalicia 25, en el que se proyectarán medio centenar de películas
24/11/2014
Comienza en el CGAI el ciclo CineGalicia 25, en el que se proyectarán medio centenar de películas
Son una antología de títulos representativos del período 1989-2014, junto con una serie de producciones pioneras de los años anteriores
Esta cartelera especial forma parte de la programación con la que la Xunta de Galicia homenajea la historia reciente del audiovisual de Galicia a partir del estreno en noviembre de 1989 de los largometrajes Sempre Xonxa, Continental e Urxa
El programa conmemorativo incluye la exposición inaugurada el pasado viernes en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura y la realización de un documental en colaboración con la Academia Galega do Audiovisual y la TVG
Santiago, 24 de noviembre de 2014.- El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) desarrolla a partir de mañana el ciclo de proyecciones y presentaciones CineGalicia 25. Que é o cine (galego)?, insertado en la programación especial con la que la Xunta de Galicia está conmemorando el vigésimo quinto aniversario del estreno en noviembre de 1989 de las tres primeros largometrajes gallegas: Sempre Xonxa, Continental y Urxa.
El CGAI despedirá 2014 con una cartelera de 34 sesiones cinematográficas -de martes a sábado, hasta el 20 de diciembre-, ideadas a modo de recorrido visual por la historia reciente del cine gallego. Se proyectará un total de 50 largometrajes, cortas, hitas de animación y documentales del período 1989-2014, así como una selección de producciones consideradas pioneras y realizadas durante los años setenta y ochenta. Para ahondar en esta panorámica, las sesiones se complementarán con la participación de muchos de los directores de estas hitas que, además de presentar sus obras, mantendrán coloquios con el público asistente.
Representatividad y diversidad
La selección de los títulos le fue encomendada a una comisión de la que formaron parte ocho conocidos profesionales del sector (Eduardo Galán, Miguel Ángel Fernández, Xosé Nogueira, Jaime Pena, Sabela Pillado, Fernando Redondo, José María Rodríguez Armada y José Manuel Cure), con el objetivo de ofrecerles a los espectadores una antología significativa que, centrándose en criterios historiográficos, había procurado la mayor representatividad y diversidad en cuanto a formato, género, temática o autoría.
Así, la primera semana del ciclo se centrará en los inicios, con tres jornadas dedicadas a la proyección de las películas en 35 mm. que señalan el inicio de una cinematografía gallega propia: Continental, de Xavier Villaverde; Urxa, de Carlos A. López Piñeiro y Alfredo G. Pinal; y Sempre Xonxa, de Chano Piñeiro, que serán exhibidas respectivamente mañana martes, el miércoles 26 y el jueves 27, en dos pases a las 18.00 y a las 20.30 horas.
Las dos siguientes sesiones se les reservan a los pioneros: el viernes 28 se proyectarán los cortometrajes Retorno a Tagen Ata (Eloy Lozano, 1974), Fendetestas (Antonio F. Simón, 1975), O herdeiro (Miguel Gato, 1976), O pai de Migueliño (Miguel Castelo, 1977), O monte é noso (Llorenç Soler, 1978), Tacón (Xavier Villaverde, 1982), Mamasunción (Chano Piñeiro, 1984) y Río de sombras (Daniel Domínguez, 1986); mientras que el sábado 29 se exhibirá el largometraje en 16 milímetros Malapata (1980), de Carlos A. López Piñeiro, maila su corta Illa (1976).
Cartelera de diciembre
El resto de los títulos de esta antología podrán verse en las jornadas de exhibición programadas para el mes de diciembre, a través de las que se recuperan 25 largas de producción gallega de estos últimos 25 años canda un total de 22 de cortometrajes. Así, el CGAI proyectará de nuevo varias cintas recientes, avaladas por su exitoso recorrido por festivales internacionales, como Todos vós sodes capitáns (Oliver Laxe, 2010), Arraianos (Eloy Enciso, 2012), 1977 (Peque Varela, 2007) o Costa da Morte (Lois Patiño, 2013). También se ofrecerán documentales, como Santa Liberdade (Margarita Contento, 2004) y Tralas luces (Sandra Sánchez, 2011), así como largas de animación: De profundis (Miguelanxo Prado, 2006), O apóstolo (Fernando Cortizo, 2012) y O bosque animado (Manuel Gómez y Ángel de la Cruz, 2001).
Asimismo, CineGalicia 25. Que é o cine (galego)? ofrece la oportunidad de volver a ver en pantalla grande películas que señalan distintos momentos de este cuarto de siglo cinematográfico en Galicia. Es el caso de Martes de carnaval (1991), de Pedro Carvajal; Sei quen es (2000), de Patricia Herrera; León e Olvido (2004), con la que Xavier Bermúdez obtuvo el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Karlovy Vary; Bs. As. (2006), de Alberte Pagano; la ganadora de ocho Goyas y gran éxito de taquilla Celda 211 (2009), de Daniel Monzón; o A noite que deixou de chover, de Alfonso Zarauza.
Entre los largometrajes seleccionados se encuentran, además, otros destacados títulos como La matanza canibal garrulos lisérgicos (Antonio Blanco y Ricardo Llovo, 1994), Dame algo (Héctor Carré, 1997), Arde amor (Raúl Veiga, 1999), Era outra vez (Juan Pinzás, 2000), Blanca Madison (Carlos Amil, 2000), Belas durmintes (Eloy Lozano, 2001), Trece badaladas (Xavier Villaverde, 2002), O lápis do carpinteiro (Antón Reixa, 2003), Un conto para Olivia (Manane Rodríguez, 2007) , Pradolongo (Ignacio Vilar, 2008) y 18 comidas (Jorge Coira, 2010).
Exposición y documental
Este amplio ciclo de la Filmoteca de Galicia insírese en el conjunto de actividades a través de las que la Consellería de Cultura e Educación les rinde tributo a los artífices de aquel momento fundacional para el cine gallego contemporáneo ?el estreno de las tres dichos largometrajes en el marco del encuentro CineGalicia celebrado en Vigo en noviembre de 1989?, además de poner en valor el camino recorrido desde entonces. En este sentido, la exposición CineGalicia25 del Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura invita a una viaje por esta trayectoria poniendo de relieve el significado del cine hecho en Galicia. Inaugurada el pasado viernes por el presidente de la Xunta, la muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el 8 de febrero de 2015.
También incide en este homenaje el documental Cine en Galicia: 25 años despois, que está produciendo la Academia Galega do Audiovisual en colaboración con la Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais) y la TVG. Con Manuel Abad en la dirección, Ángel de la Cruz a cargo del guión, Antonio Mourelos en la producción ejecutiva y María Liaño en la dirección de producción, este proyecto surge con el objetivo de que la memoria de este vigésimo quinto aniversario perdure en el tiempo.