Nova: La Xunta de Galicia realiza una actuación de urgencia para recuperar del río Sar la talla de una posible virgen gótica
15/06/2020
La Xunta de Galicia realiza una actuación de urgencia para recuperar del río Sar la talla de una posible virgen gótica
La Consellería de Cultura fue recientemente informada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Galego de este hallazgo arqueológico casual y procedió de manera inmediata a su retirada y depósito en el Museo de las Peregrinaciones
- Vídeo
Santiago de Compostela, 15 de junio de 2020.- El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, acompañados por responsables de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Galego (APATRIGAL) y del responsable del hallazgo, supervisaron esta mañana el comienzo del trabajo de recuperación de una talla de bulto redondo que representa una Virgen sedente con ángeles. La escultura será trasladada a lo largo del día de hoy al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, donde será depositada y estudiada en profundidad para determinar su valor patrimonial.
El titular de Cultura agradeció la estrecha colaboración y la diligencia en el proceder de APATRIGAL, mediadora en este caso entre la persona responsable del hallazgo, un particular que estaba practicando la pesca deportiva en la zona, y la Administración autonómica. Asimismo, destacó la diligencia y precisión "que garanticen la integridad de la pieza" en la recuperación y traslado de dicha escultura. La pieza se encontraba en el lecho del río Sar, en un tramo con poco caudal situado en la parroquia de Conxo.
Hipótesis iniciales alrededor de la pieza
Provisionalmente, los especialistas consultados explican que la obra, realizada en granito, podría encuadrarse en el estilo gótico gallego. La escultura está tallada en cuatro de sus cinco faces y representa a una virgen entronizada con el Niño. A ambas bandas de la virgen, en sus hombros, surgen dos ángeles (putti) y, si bien están bastante desgastados, se aprecia el rostro y a mano de cada uno de ellos sujetando algún objeto o el propio manto de la Virgen.
Los investigadores señalan que se pueda tratar de una talla suspendida, que se situaría embutida en una pared, quedando en su práctica totalidad al aire. Esta posibilidad viene reforzada por la decoración que presenta la pieza en la base, describiendo una flor de cuatro pétalos central y hojas de acanto entrelazadas, que no tendría sentido si estuviera apoyada en otra estructura. Se observa que tanto la cara de la Virgen como la cabeza del niño desaparecieron. Probablemente, por un impacto antiguo teniendo en cuenta el desgaste de los bordes de las aristas de la rotura hecho con el objeto de desacralizar la pieza.