Nova: Abierto el plazo para que las escuelas se inscriban en el Voluntariado de Lectura
25/11/2014
Abierto el plazo para que las escuelas se inscriban en el Voluntariado de Lectura
Busca actitudes colaborativas y solidarias por parte de los escolares para convertir las bibliotecas en centros de recursos de información, de alfabetización digital y de dinamización de la lectura
Santiago, 25 de noviembre de 2014.- Comienza la segunda edición del programa Voluntariado de Lectura A, una iniciativa dirigida a promover las actitudes colaborativas y la solidaridad en el marco de la biblioteca escolar que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria convocó por primera vez el pasado año en colaboración con la Consellería de Trabajo e Benestar. Así, al igual que ocurrió en el curso 2013/2014 esta iniciativa está integrada nos programas de voluntariado de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, por lo que todos los estudiantes participantes recibirán un diploma acreditativo por su labor de voluntariado de lectura.
El programa está dirigido a alumnas y alumnos de 5º y 6º de primaria de los centros educativos públicos y se integra en la estrategia del departamento dirigido por Xesús Vázquez Abad para dinamizar las bibliotecas escolares como centros de recursos de información, de alfabetización digital y de dinamización de la lectura, tanto para el propio alumnado como para sus familias, bajo el paraguas del Plan LIA 2010/2015 de Bibliotecas Escolares para a Lectura, a Información e a Aprendizaxe. El objetivo es estimular el voluntariado cultural a través de actividades de colaboración en la propia biblioteca y mismo de lectura compartida organizadas dentro o fuera del centro, con la posibilidad de incorporar la participación de otros sectores de la comunidad educativa.
Los centros interesados podrán presentar la suya solicitad ata el 15 de diciembre y tendrán hasta el 25 de abril de 2015 para remitir a la Consellería a memoria de las actividades desarrolladas a lo largo del curso, todas ellas dirigidas a inculcar la solidaridad en el alumnado. De entre todos los participantes se seleccionará la un máximo de 50 niñas y niños, con representación de las 4 provincias gallegas, que participarán en unas jornadas de convivencia que se desarrollarán en el Centro Residencia Docente de A Coruña entre mayo y junio del año próximo.
En el curso 2013/2014 participaron en esta iniciativa un total de 44 centros educativos, de los que 4 - los CEIP José María Lage (Ortigueira, A Coruña), Plurilingüe de Covas (Viveiro, Lugo), Filomena Dato (Barbadás, Ourense) y Manuel Sieiro (Crecente, Pontevedra)- fueron seleccionados para participar en las Xornadas de Convivencia de voluntariado cultural relacionado con la lectura. En este encuentro los participantes asistieron a diversos talleres, en los que se incidió nos valores del voluntariado, con carácter general, y en las posibilidades del voluntariado cultural, el cooperativismo, los juegos tradicionales, la narración oral, la labor de las ONGS, los trabajos solidarios y otros; y pudieron presentar las actividades desarrolladas en este aspecto en su respectivo centro.
El profesorado implicado valoró la iniciativa Voluntariado de lectura-A, afirmando que el alumnado participante a lo largo del curso en el grupo de colaboradores de la biblioteca escolar adquirió habilidades sociales y de trabajo en equipo, mejoró su competencia lingüística, ganó autonomía, aprendió a tomar decisiones en grupo, a organizar actividades pensadas en el beneficio de los otros, a ser más responsable y cumplir con los compromisos adquiridos. En definitiva, colaborar en la biblioteca escolar es una actividad que ayuda a la formación del alumnado como lector, como estudiante y como ciudadano.
Modalidades
Voluntariado de Lectura-A tiene tres modalidades: Colaboración con la biblioteca escolar, Leer con... D y Leer con... F. La primera de ellas ve dirigida al alumnado que forme parte del equipo de colaboradores que junto con el profesorado, y bajo su supervisión, contribuyen al buen funcionamiento de la biblioteca del centro.
Pola su parte, Leer con... D (Lecturas compartidas dentro del centro) ve dirigido a los participantes que desarrollen actividades de acompañamiento en la lectura la otros compañeros o compañeras, dentro o fuera del horario lectivo (las denominadas "apadrinamientos lectores", u otras).
En el caso de Leer con... F (Lecturas compartidas fuera del centro), comprende las actividades de acompañamiento en la lectura realizadas fuera del centro, tanto con otros niños y niñas de escuelas infantiles, otros colegios, biblioteca pública o instituciones del ayuntamiento, como con ancianos en las residencias de mayores, lectura a enfermos en los hospitales, entre otras. También podrán incluirse en este apartado actividades en las que el alumnado tenga una participación activa en la organización y desarrollo de actividades de lectura pública en la parroquia, la villa o el barrio.