Nova: As Pontes y Sanxenxo se suman a Cinemas de Galicia
26/11/2014
As Pontes y Sanxenxo se suman a Cinemas de Galicia
El Cine Alovi y el Pazo Emilia Pardo Bazán son dos de los espacios asociados la esta red municipal de exhibición cinematográfica, que echa andar con una primera programación bimestral en cuatro ayuntamientos
La grande belleza de Sorrentino se proyectará este viernes 28 en As Pontes como parte de una cartelera de siete títulos, entre los que se encuentran las producciones gallegas A tropa de trapo na selva do arco da vella, Encallados y O ouro do tiempo
En Sanxenxo el proyecto arranca este domingo con 9 ondas, del director italiano afincado en Ourense Simone Saibene, además de ofrecer otros cinco filmes gallegos de ficción, animación y documental
Santiago, 26 de noviembre de 2014.- Los ayuntamientos de las Pontes y Sanxenxo inician esta semana su programación como parte de Cinemas de Galicia, el nuevo circuito de exhibición cinematográfica creado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Ambos municipios están participando en la fase de implantación de este proyecto junto con los de O Carballiño y Foz.
La red, que echa a andar con una primera cartelera bimestral noviembre-diciembre, tiene como objetivo acercarles el cine en pantalla grande a los espectadores de localidades sin salas comerciales, así como aumentar las posibilidades de distribución de los filmes producidos en Galicia.
Siete sesiones en el Cine Alovi
Como espacio asociado la esta iniciativa, el Cine Alovi de las Pontes ofrecerá un total de siete sesiones cinematográficas, que darán comienzo este viernes 28, a las 21.00 horas, con la proyección de La grande belleza, cinta del italiano Paolo Sorrentino ganadora, entre otros premios, del Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a la mejor película en habla no inglesa.
La cartelera pontesa incluye, asimismo, la exhibición de tres filmes gallegos, todos ellos realizados con el apoyo de la Consellería de Cultura e Educación a través del programa de subvenciones al audiovisual de la Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais): el largometraje de animación A Tropa de Trapo na Selva del Arco da Vella, de Alex Colls (6 de diciembre, 18.00 horas); Encallados, de Alfonso Zarauza (12 de diciembre, 21.00 horas), y O ouro do tiempo, de Xavier Bermúdez (19 de diciembre, 21.00 horas).
Esta primera oferta cinematográfica en As Pontes se completa con la producción española Stokholm, de Rodrigo Sorogoyen (6 de diciembre, 20.00 horas); la francesa Guillaume y los chavales a la mesa, de Guillaume Gallienn (13 de diciembre, 20.00 horas) y la coproducción polaco-danesa Ida, de Pawel Pawlikowski (20 de diciembre, 20.00 horas).
Pazo Emilia Pardo Bazán
En el caso de Sanxenxo, la programación de Cines de Galicia se desarrollará en el Pazo Emilia Pardo Bazán a partir de este domingo día 30, a las 19.00 horas, cuando tendrá lugar a proyección de 9 ondas, del director italiano afincado en Ourense Simone Saibene.
El cine producido en Galicia tendrá un destacado protagonismo en este ayuntamiento pontevedrés, con cuatro títulos más en cartel: Arraianos, de Eloy Enciso (6 de diciembre, 20.30 horas); A ferida branca, de Margarita Ledo (21 de diciembre, 20.30 horas), además de O ouro do tempo (13 de diciembre, 20.30 horas) y A Tropa de Trapo na Selva do Arco da Vella (30 de diciembre, 17.30 horas). A esta oferta gallega se suma, además, la proyección de Stockholm el 26 de diciembre, a las 20.30 horas.
Más de 1.200 butacas
El Cine Alovi y el Pazo Emilia Pardo Bazán son dos de los cuatro espacios que vertebran la puesta en marcha de Cinemas de Galicia y que, junto con el Auditorio Municipal de O Carballiño y el Salón de Actos del Cine de Foz, suman un total de 1.232 butacas adicionales para la exhibición cinematográfica en nuestro país.
Los títulos con los que el circuito arranca en cada una de estas cuatro localidades fueron seleccionados por los respectivos departamentos municipales de Cultura a partir del catálogo que les facilitó la Agadic y que incluye un total de 18 largometrajes de muy diferentes estilos y géneros, entre los que se encuentran 11 destacadas películas gallegas en fase de explotación.
En este sentido, una de las prioridades de la red es servir de complemento a la actual oferta de los circuitos comerciales. Así, las hitas se proyectan bajo condiciones económicas de contratación estandarizadas, con un coste regulado de 300 euros por pase, de manera que la productora o distribuidora que posee los derechos de explotación del filme percibirá la misma cuantía que se la exhibición se realizara en una sala convencional.
Respeto a la financiación, la Consellería -a través de la Agadic- asume la mitad de este cuesto regulado para un máximo de ocho sesiones por municipio. Por su parte, los cuatro ayuntamientos participantes en esta fase inicial acercan el 50 por ciento restante de esos pases, así como el 100 por ciento en el caso de las proyecciones que decidan hacer la mayores en el marco de esta programación.
Para todos los pases de Cinemas de Galicia se establece un precio de entrada único de 3 euros y la recaudación de la billeteira es íntegramente para los ayuntamientos.