Nova: La Xunta licita las obras para reparar los daños provocados por el paso del tiempo en la iglesia de Ventosa con un importe de 50.000 €
22/07/2020
La Xunta licita las obras para reparar los daños provocados por el paso del tiempo en la iglesia de Ventosa con un importe de 50.000 €
Las actuaciones permitirán solucionar los problemas de filtraciones y humedad en este templo que fue cualificado como 'catedral rural de Galicia' por Filgueira Valverde
En el año 2000 el Gobierno gallego ya llevó a cabo una ambiciosa rehabilitación de este bien incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia
Santiago de Compostela, 22 de julio de 2020.- La Xunta de Galicia licita hoy las obras para reparar los daños provocados por el paso del tiempo en la iglesia de Ventosa, en Agolada, por un importe próximo a los 50.000 euros. Se trata de una actuación que de la continuidad a los trabajos hechos en el año 2000 para rehabilitar y poner en valor este templo y que, en esta ocasión, se centrará en solucionar los problemas y filtraciones y humedades.
Así, tras finalizar el informe previo, se establece que es preciso actuar sobre la fachada, las cubiertas y la carpintería, así como mejorar el drenaje perimetral con el objetivo de reparar los daños y evitar que aparezcan nuevas humedades.
Concretamente, los estudios previos detectaron restos de humedad tanto en el suelo como en el interior del templo provocados por falta de ventilación y un por problema de condensación. Para solucionarlo, está previsto crear un sistema de drenaje que sirva como complemento al diseñado en el año 2000 y que permita dar una mejor cobertura la recogida de aguas superficiales mediante la realización de un canalón que aproveche la pendiente natural del terreno. De manera complementaria, se procederá al levantamiento de tejas para limpiar y sanear la zona con el fin de introducir una lámina de zinc que impermeabilice la cubierta.
Además de solucionar los problemas de humedad, estas actuaciones también permitirán mantener unas condiciones climáticas estables que propicien una adecuada conservación tanto del templo como de la importante colección de esculturas medievales, murales y elementos decorativos que alberga esta iglesia cualificada por Filgueira Valverde como “catedral rural de Galicia”.
Solución aplicada en otros bienes
En la zona de la sacristía, también afectada por filtraciones de agua, se aplicará una solución que ya se utilizó en otros bienes como, por ejemplo, la iglesia de San Martiño de Cores, en Ponteceso, y que consiste en la introducción de una lámina de zinc que permita cubrir más longitud que la pieza actual con el fin de evitar la entrada de agua.
Los trabajos en la iglesia de Ventosa también incluyen diversas intervenciones sobre los elementos de carpintería que se vieron afectados por el paso del tiempo y por el efecto de las condiciones climatológicas. En este sentido, se repararán las piezas que estén en mejor estado, como las puertas principales de las fachadas oeste o norte o las ventanas, y se cambiarán las que están peor conservadas.
La intervención prevista se completa con las actuaciones de limpieza y encintado que se llevarán a cabo prestando especial cuidado a las cornisas y permitirán eliminar la vegetación de la fachada y recuperar los elementos pétreos.