Nova: Las Ínsuas de Gres acogen la presentación de la novela ganadora de la IV edición del Premio Xosé Neira Vilas

23/07/2020

Las Ínsuas de Gres acogen la presentación de la novela ganadora de la IV edición del Premio Xosé Neira Vilas

Se trata de 'Esca', de Antonio Piñeiro, un texto para jóvenes lectores ambientado en O Grove de los años 20

El secretario xeral de Política Lingüística participó en el acto de presentación de la obra, que tuvo lugar esta tarde en Vila de Cruces

 

  • Acto en Vila de Cruces do IV Premio Xosé Neira Vilas

Vila de Cruces (Pontevedra), 23 de julio de 2020.- El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó esta tarde en las Ínsuas de Gres (Vila de Cruces) en la presentación de Esca, novela de Antonio Piñeiro que resultó ganadora del IV Premio Xosé Neira Vilas de Novela Corta, galardón que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.

García expresó su satisfacción porque “el Premio Xosé Neira Vilas, en solo cuatro ediciones, se está consolidando como un referente indiscutible en la promoción de literatura infantil y juvenil en gallego, lo que debemos atribuir al acierto del jurado a la hora de escoger las obras galardonadas”. El representante de la consellería de Cultura y Turismo consideró que “ese acierto de los jurados se demostró un año más con la selección de la novela Esca, que ahora por fin tenemos en las manos gracias al buen hacer de Ediciones Embora”, por lo que animó a los asistentes a leer el libro de Antonio Piñeiro.

Tensión narrativa y final iluminador

Esca, obra de Antonio Piñeiro que ahora publica Ediciones Embora, se impuso el pasado mes de octubre a otras 13 obras de narración infantil y juvenil presentadas a la cuarta edición del Premio Xosé Neira Vilas de Novela Corta, un galardón que en años anteriores recibieron Daniel Vázquez Álvarez, An Alfaya y Pedro Rielo. El jurado del premio, formado por Juan Andrés Fernández, Rosalía Morlán, Pilar Sampedro, Fernando Redondo y Armando Requeixo, destacó la calidad de la obra premiada en esta edición -la de mayor participación hasta el momento-, su ambición estética, prosa lírica y riqueza léxica. También valoró los personajes poderosos y bien construidos de Esca y el clima de tensión narrativa resuelta en un final impactante que le da sentido al relatado a lo largo de las páginas precedentes.

La novela está ambientada en el balneario de A Toxa, donde una tarde de finales del verano de 1929 un grupo de chicos asiste a un suceso que no solo altera el descanso de los ricos veraneantes de la villa de O Grove, metiéndolos a todos en un gusanillo de creciente tensión, sino que cambiará la vida de los chicos, a del arrendador e inversor catalán don Sadurní, alojado en el Gran Hotel, y mismo la historia del mundo.

El profesor, editor y escritor ribeirense Antonio Piñeiro (1962) es autor de numerosas obras, tanto de narrativa como de poesía, que lo hicieron merecedor de premios como el García Barros (2011), el Avilés de Taramancos (2011), el Torrente Ballester (2017) o el Premio de Narración Corta Ayuntamiento de Curtis (2019), además del IV Premio Xosé Neira Vilas con la novela Esca.

Comparte