Nova: Jornadas de homenaje a Blanco Amor en el 35º aniversario do su muerte
01/12/2014
Jornadas de homenaje a Blanco Amor en el 35º aniversario do su muerte
Se celebran en Ourense y profundizan en la relación del autor de A esmorga con otras artes como el cine o el teatro
Están organizadas por la Consellería de Cultura, el Centro PEN Galicia y la Diputación, en colaboración con el Liceo de Ourense
Ourense, 1 de diciembre de 2014.- Ourense acoge desde el lunes y hasta el miércoles unas jornadas con motivo del 35º aniversario de la muerte del escritor Eduardo Blanco Amor. La primera sesión contó con la participación del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, que loó la figura de Blanco Amor, al que calificó de "inmenso intelectual y creador" y destacó que el espíritu de su obra sigue vigente hoy en día, como se manifiesta en el éxito de la recen estrenada película A esmorga, de Ignacio Villar.
El conselleiro subrayó la "potencia" y la "brillantez" lingüística de este escritor que se manifiesta en la lengua coloquial propia de los personajes de sus historias. "Blanco Amor es toda una literatura, reflexionó el conselleiro, quien añadió que hizo de Ourense -tras la Xeración Nós- la ciudad más literaturizada del país".
Asimismo "como ourensano y como conselleiro de Cultura y Educación" Vázquez Abad expresó sus enhorabuenas al Centro PEN Galicia, a la Diputación de Ourense y al Liceo por la organización de estas jornadas que durante tres días congregarán la especialistas en torno a la obra y a la figura de Blanco Amor.
Trala intervención del conselleiro, las jornadas continuaron con un relatorio del presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, bajo el título Tres incursións na vida e na obra de Blanco Amor: Manuel Azaña, García Lorca e a socolingüística. Los actos conmemorativos en el día de hoy se completan con la presentación del libro A boneca de Blanco Amor, de María Xosé Queizán, y con una actuación musical a cargo de María do Ceo con Xavier Vaz al piano. Las jornadas continúan durante martes y miércoles con mesas redondas donde los expertos ahondan en la obra de Blanco Amor y en los recuerdos de sus amigos.
Por otro lado, esta misma mañana el conselleiro de Cultura e Educación participó en una ofrenda floral delante de la campa del escritor, en el cementerio de San Francisco, que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, del presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, del director del PEN Galicia, Luis González Tosar; del director de Galaxia, Víctor F. Freixanes; y de Siro López, entre otros.
Un año de homenajes
Las jornadas que hoy se inician se enmarca en el conjunto de actividades que la Xunta viene apoyando a lo largo de este año para rendir homenaje a Eduardo Blanco Amor, tales como el estreno a pasada semana de la película A esmorga, dirigida por Ignacio Vilar y producida por Vía Láctea Filmes, para la que la Consellería de Cultura e Educación, a través de Agadic, hizo una aportación de 335.000 euros en concepto de ayudas a la producción o coproducción audiovisual en lengua gallega con marcado contenido artístico y cultural.
Con motivo del aniversario de la muerte de Blanco Amor, está prevista también la edición, en colaboración del diario La Región, de una compilación de los escritos del autor publicados en el periódico. También se trabaja en la recopilación de la correspondencia que distintas figuras enviaron la Blanco Amor y que se encuentra en la Biblioteca Provincial de Ourense.
Por su parte, lectorados de gallego de diversas universidades del mundo se ocuparán de traducir diversos textos del escritor. Lo harán en el marco del proyecto de la Consellería de Cultura e Educación Letras Galegas no mundo, que se abrió este año con la traducción de Nimbos, obra del poeta homenajeado este 17 de mayo de 2014 Xosé María Díaz Castro.
Además la Festa da Palabra en la Ínsua dos Poetas se dedicó el pasado mes de julio al autor ourensano, un evento en el que se inauguró una instalación alusiva a la obra del escritor, creada por Acisclo Manzano y Acisclo Novo.