Nova: El Gaiás exhibe 66 incunables, un tesoro bibliográfico de talla internacional
19/12/2014
El Gaiás exhibe 66 incunables, un tesoro bibliográfico de talla internacional
La colección de ABANCA puede visitarse en la Biblioteca e Arquivo de Galicia de la Cidade da Cultura
Los ejemplares representan los principales centros impresores europeos de los tiempos de Gutenberg
Dieciocho de ellos están ya digitalizados a través de la Biblioteca Dixital de Galicia, Galiciana, y, por lo tanto, los ciudadanos interesados pueden consultarlos a través de internet
Santiago, 19 de diciembre de 2014.- La exposición 'O berce do libro. Incunables de la colección ABANCA' se inauguró hoy en el Gaiás en un acto en el que estuvo el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, acompañado del director xeral de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de ABANCA, Miguel Ángel Escotet; y del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2015 en la Biblioteca e Arquivo de Galicia, ofrece al público un extraordinario fondo de 66 títulos que convierten a la Cidade da Cultura en un referente en el campo de los estudios bibliográficos a nivel nacional e internacional. Dieciocho de estos incunables ya fueron digitalizados a través de la Biblioteca Dixital de Galicia, Galiciana, por lo que están disponibles para todos los ciudadanos en el enlace http://www.galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es/abanca/es/micrositios/inicio.cmd. Además diez de los títulos recogidos son interactivos.
El conselleiro de Cultura e Educación, Xesús Vázquez Abad, subrayó que esta colección "representa una aportación de incalculable valor, no sólo por los fondos incunables aquí presentes, sino también por la elección de títulos, desde los primeros tenteos de la imprenta hasta joyas del siglo XIX y XX". Asimismo el conselleiro expresó su agradecimiento a ABANCA por permitir "que las gallegas y gallegos podamos disfrutar de los resultados de una técnica y de un arte que, a partir de mediados del siglo XV, consigue niveles artísticos y técnicos extraordinarios". Vázquez Abad calificó el material expuesto como "joyas bibliográficas" que "nos siguen asombrando hoy en día como asombraron a los europeos de aquella época".
Por su parte, el director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de ABANCA resaltó que entre las publicaciones se encuentran ejemplares de gran valor, alguno de ellos únicos en España, por lo que la exposición "brinda una oportunidad extraordinaria para acercarnos la un período apasionante para todos los que nos definimos como amantes del libro y la lectura".
Miguel Ángel Escotet manifestó también su satisfacción por como fue concebida por parte del equipo de profesionales de la Biblioteca de Galicia, a los que trasladó sus enhorabuenas por el trabajo realizado. "Esta exposición refleja la calidad de nuestros fondos bibliográficos y cumple el doble objetivo que buscaba el banco con la cesión de sus publicaciones la esta institución: compartir nuestro amplio patrimonio artístico con toda la ciudadanía y contribuir al enriquecimiento cultural de la sociedad", indicó el directivo.
La colección
Hace falta recordar que 66 los incunables que se ofrecen al público son obras impresas mediante tipos metálicos móviles, con anterioridad al año 1501. Se trata, por tanto, de las primeras obras dadas al prelo que aparecen y de las que esta muestra es un buen ejemplo, ya que en ella están representados los principales centros de esa época, las cunas donde se crean algunos de los mejores y más hermosos incunables. De hecho, una parte importante de los incunables de la colección provienen de Venecia, así como de otras ciudades como Roma, Florencia, Boloña, París, Lyon el Nuremberg entre otras.
Así, pueden verse materiales como el impreso en letras góticas de Arnao Guillén de Brocar o el impreso en Sevilla de las Vidas de Plutarco por los Cuatro Compañeros Alemanes en el año 1491. También hay obras relacionadas directamente con Galicia como la de Paulo Orosio, autor originario de la provincia romana de Gallaecia, coetáneo de San Agustín, de quien recibe el mandato de permanecer en África para escribir una obra en la que quedaran reflejados todos los acontecimientos de la historia de la humanidad desde la creación de Adán hasta aquellos momentos.
En el recorrido por la exposición, los visitantes también podrán ver tres venidlos de animación a través de tres pantallas táctiles sobre el origen, la extensión y el funcionamiento de la imprenta Gutenberg por España y por Europa. En concreto, en uno de los venidlos podrá seguirse el procedimiento de trabajo de una imprenta del siglo XVI, desde lo diseño y fabricación de los tipos hasta la composición de las cajas y de las formas, entintado y prensado. Otro de los venidlos se centra en la expansión de la imprenta en Europa desde la invención de Gutenberg en Maguncia en 1452 hasta 1500 y su llegada a diferentes ciudades de la península. Finalmente el tercero de los venidlos explica las diferentes técnicas de grabado utilizadas en las primeras épocas de la imprenta.
Hace falta destacar el valor que estos incunables tienen para Galicia, donde apenas hay colecciones importantes en manos públicas. De hecho, las únicas colecciones de incunables públicas de relevancia son la colección Massó (ahora propiedad de la Xunta) y la colección de la Universidad de Santiago.
Esta exposición de incunables forma parte del fondo bibliográfico de más de 3.200 volúmenes de la colección que ABANCA depositó recién en la Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura a raíz de un acuerdo con la Consellería de Cultura e Educación.