Nova: La Xunta licita las obras de restauración del claustro de la Catedral de Lugo, con un presupuesto de 600.000 euros
05/06/2021
La Xunta licita las obras de restauración del claustro de la Catedral de Lugo, con un presupuesto de 600.000 euros
El delegado territorial, Javier Arias, explica que las empresas interesadas tienen de plazo hasta el día 24 de junio para presentar ofertas
Lugo, 5 de junio de 2021.- La Consellería de Cultura, Educación y Universidad acaba de licitar las obras de restauración del claustro de la catedral de Santa María de Lugo, que cuentan con un presupuesto de 592.850 euros. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, comunicó que el plazo de presentación de ofertas para optar al contrato finaliza el 24 de junio.
El proyecto incluye trabajos de conservación en la práctica totalidad de los elementos constructivos del claustro. Así, se va a proceder a la limpieza general de las fábricas, eliminando suciedad o biodepósitos; también se restituirán las pérdidas de volumen con mortero de reposición o sustituyendo alguna pieza de cantería, entre otras labores.
Se abordarán otras tareas como la protección de cornisas y canales de piedra para la recogida de aguas pluviales, el relevo de la instalación eléctrica, y una adecuación puntual para facilitar el acceso y mantenimiento de la bajocuberta del claustro.
Además, se valorará la posibilidad de reabrir un antiguo paso a través de la fábrica románica, comunicando la nave de la Epístola con el claustro como se encontraba originalmente; y se estudiarán y se consolidarán las pinturas murales en el muro norte, intentando dilucidar su relación con las trazas del actual Altar Mayor.
Esta intervención es la primera que se pone en marcha en Lugo al amparo del Plan Catedrales, en el que trabaja el Gobierno gallego para actuar en los templos catedralicios de la Comunidad en el período 2021-2027. La licitación coincide con la celebración del 90 aniversario de la declaración de la Catedral lucense como Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Las obras contarán con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que previsiblemente estarán finalizadas en el 2022, para el segundo tramo de este Xacobeo bianual. Ya se realizaron los sondeos arqueológicos en la zona afectada, con el fin de evaluar su sistema constructivo y potencialidad. Concretamente, se realizaron tres sondeos que sacaron a la luz restos arqueológicos de diferentes épocas históricas que van desde la época romana hasta la actualidad. Los trabajos permitieron documentar varios muros y una necrópolis de tumbas rectangulares y losas de loseta.