Nova: La Xunta remite al órgano de salvaguarda las primeras solicitudes para incluir bienes en el censo de embarcaciones tradicionales y barcos históricos

04/07/2021

La Xunta remite al órgano de salvaguarda las primeras solicitudes para incluir bienes en el censo de embarcaciones tradicionales y barcos históricos

La Consellería de Cultura impulsa el funcionamiento del órgano de gestión para las medidas de protección de las técnicas constructivas de la carpintería de ribera, contemplado en la declaración BIC, que esta semana mantuvo su primera reunión

Entre otras funciones, tiene como cometido informar sobre la pertinencia de la incorporación de embarcaciones a este censo, así como proponer el reconocimiento de maestros carpinteros

Santiago de Compostela, 4 de julio de 2021.- El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, presidió esta semana la primera reunión del órgano de gestión para las medidas de salvaguarda de las técnicas constructivas de la carpintería de ribera, contemplado en la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de este saber tradicional. El Gobierno gallego enviará con carácter inmediato a los miembros de este órgano las primeras solicitudes para la inclusión de bienes en el censo de embarcaciones tradicionales y barcos históricos, procedentes de un total de 11 entidades y particulares.

Con esta primera reunión la Xunta de Galicia impulsa el trabajo de este órgano y da a sus miembros un conocimiento directo de sus objetivos. Entre otras funciones, tiene como cometido informar sobre la pertinencia de la incorporación de embarcaciones a dicho censo, así como proponer el reconocimiento de maestros carpinteros.

El órgano está constituido por representantes de la Asociación Gallega de Carpintería de Ribeira (Agalcari, en representación de los portadores y maestros carpinteros), de la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial (Culturmar) y de la Federación Gallega de Cofradías –estas dos últimas en representación de los usuarios–, así como por un experto independiente y otro del colectivo de ingenieros náuticos.

Se trata de una herramienta de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial que representa a las comunidades portadoras de sus valores culturales, y no tiene un carácter administrativo ni dependiente de la Xunta de Galicia. De hecho el Gobierno gallego no forma parte de él.

Sección del Censo del Patrimonio Cultural

Tal y como establece el decreto de declaración BIC, para el conocimiento y difusión de las embarcaciones que tengan la consideración de embarcación tradicional gallega y de los barcos históricos de Galicia, así como para promover otras medidas de fomento para su conservación y protección, estos bienes deberán ser anotados en el censo correspondiente.

Será la Dirección General de Patrimonio Cultural a que reciba las solicitudes y se las remita a dicho órgano, encargado de informarlas favorable o desfavorablemente, evaluando cuestiones como la antigüedad, autoría o correspondencia con los modelos tipológicos. Finalmente la Xunta, recogiendo el parecer del órgano de gestión, estimará o desestimará la solicitud y comunicará a Portos de Galicia la inclusión si se produce.

Este registro conformará una sección del Censo del Patrimonio Cultural, contendrá información sobre su denominación, su tipología, los datos descriptivos y dimensionales básicos y la localización de su puerto habitual, y se completará cuando menos con dos fotografías significativas de la embarcación (una en seco y otra navegando).

La anotación en el Censo de embarcaciones tradicionales y barcos históricos de Galicia es voluntaria y corresponde a la persona o entidad solicitante acreditar la naturaleza de la embarcación y su consideración de embarcación tradicional gallega según los términos indicados en el decreto de declaración como Bien de Interés Cultural.
 

Comparte