Nova: No bico un cantar se le dedica este año a Cabanillas

19/01/2015

No bico un cantar se le dedica este año a Cabanillas

Un coro de 400 niños y niñas de conservatorios y centros musical de Galicia interpretarán poemas del autor cambadés

  • No bico un cantar 2015 se le dedica a Cabanillas No bico un cantar 2015 se le dedica a Cabanillas

Santiago, 19 de enero de 2015.- La tercera edición de No bico un cantar fue presentada hoy por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, una iniciativa que arrancó por primera vez en 2013 y que tiene como finalidad que los y las estudiantes de conservatorios y centros oficial de música de Galicia se familiaricen con la obra de una figura insigne a través de la música.

Según explicó Vázquez Abad, la figura escogida para esta edición es la de Ramón Cabanillas, uno de los poetas más relevantes de la literatura gallega. La convocatoria va dirigida a chavales y chavalas de entre 8 y 14 años que cursan estudios en los conservatorios y centros oficial de enseñanza musical de Galicia. De este modo, los que deseen participar tendrán la oportunidad de trabajar sobre cinco textos del autor cambadés: los poemas Pregaria, Fala unha laverca, Era un piniño novo, Aureana do Sil e Maio Longo. El resultado final podrá verse en un concierto que ofrecerán el próximo 5 de junio en Cambados, la villa natal de Cabanillas.

El responsable de Cultura e Educación del Gobierno gallego destacó el valor didáctico de esta iniciativa al tiempo que representa "una oportunidad" para que los niños se familiaricen con la obra del autor cambadés.

No bico un cantar se puso en marcha por primera vez en el año 2013 con un homenaje a Rosalía de Castro precisamente cuando se cumplían 150 años de la publicación de su obra más emblemática, 'Cantares Gallegos'. En aquella edición se reunió un coro de unos 500 niños y niñas de toda Galicia que ofrecieron un concierto en la plaza de la Quintana, en Santiago. Ya el año pasado la figura escogida fue la de Curros Enríquez, y la cifra total de participación de las dos ediciones se acerca la el millar de chavales. A este respeto, el conselleiro confía en superar estas cifras, por lo que animó a los estudiantes "a que se sumen la esta experiencia en la que, además de aprender, sin duda les va a resultar lúdica y gratificante".

El conselleiro de Cultura e Educación aprovechó para mostrar su agradecimiento al Consello da Cultura Galega, que colabora con el proyecto; así como al director artístico de la iniciativa, Maximino Zumalave. Vázquez Abad hizo especial mención a los docentes de los conservatorios y de los centros de enseñanza musical de Galicia porque "con su dedicación y su rigor en el día a día son capaces de transmitir los valores de la música entre los más cautivos. Valores universales como los que se reflejan en los poemas de Cabanillas", concluyó.

En el acto de hoy participaron también Maximino Zumalave, director artístico de la iniciativa; Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega; Luis Aragunde, alcalde de Cambados, la villa natal de Cabanillas; y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. 

Comparte