Nova: La Companhia de Teatro de Braga trae a Santiago la obra Um Picasso

09/02/2015

La Companhia de Teatro de Braga trae a Santiago la obra Um Picasso

Ana Bustorff y Rui Madera interpretan este montaje, dirigida por el brasileño Eduardo Tolentino a partir de esta obra de Jeffrey Hatcher sobre una supuesta detención de Picasso por los nazis durante la ocupación de París

La formación lusa, que está conmemorando su 35º aniversario, regresa a Compostela en el marco del plan de colaboración con Portugal que mantiene el Centro Dramático Galego
 

  • Um Picasso Um Picasso

Santiago, 9 de febrero de 2015.- Este miércoles día 11, a las 20.30 horas, el Salón Teatro de Santiago acoge el espectáculo Um Picasso de la Companhia de Teatro de Braga, que regresa a Santiago de Compostela en el marco del programa de colaboración que el Centro Dramático Galego (CDG) mantiene con diferentes estructuras teatrales de Portugal.

Rui Madera, director artístico de la compañía lusa, sube a las tablas para interpretar junto a Ana Bustorff esta obra del dramaturgo y guionista cinematográfico estadounidense Jeffrey Hatcher, en una especie de duelo dialéctico ambientado en el París ocupado por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial. Bajo la dirección escénica del brasileño Eduardo Tolentino, Madera da vida al propio Picasso en esta historia sobre una supuesta detención del genio malagueño por parte de la Gestapo con el fin de autenticar uno de sus autorretratos para una exposición. Una atractiva rubia, Fraulein Ficher, será la encargada de esta misión, tras la que se ocultan fines más oscuros: acabar con la libertad artística.

Encuentro en la Escuela Oficial de Idiomas
Como actividad paralela la esta representación de la Companhia de Teatro de Braga, que este año conmemora su trigésimo quinto aniversario, Rui Madera protagonizará mañana martes un encuentro con los alumnos de Portugués de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santiago. Esta sesión, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala 4 de este centro, insírese en la línea de colaboración abierta en los últimos años entre el Centro Dramático Galego y la EOI en relación con la presentación en la ciudad de compañías internacionales.

Las entradas para la función de Um Picasso en el Salón Teatro están ya a la venta a través de la web entradas.abanca.com y podrán adquiriera también en las taquillas del Teatro Principal (a partir de mañana, de 18.00 a 21.00 horas) y del Salón Teatro (el miércoles desde las 18.30 horas). Su precio es de 10 euros, con descuentos del 40% para estudiantes, jubilados, despedidos, usuarios del carné xove y determinados colectivos profesionales.

Este espectáculo forma parte, asimismo, de la oferta del bono teatral promovido conjuntamente por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturales (Agadic), y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. El precio de este bono, que puede mercarse en las dichas taquillas, es de 35 euros para un total de 5 funciones.

Más teatro portugués
Um Picasso es la segunda de las cuatro propuestas lusas que se podrán ver durante este semestre en la sede de la compañía pública gallega, que el pasado mes recibió la formación de Oporto Teatro Bruto con O amor dos infelizes. Ya en abril, el día 9 la Companhia de Teatro de Almada escenificará O mandarim, de Eça de Queiroz, y los días 8 y 9 de mayo será el turno de la plataforma artística PELE y el Grupo de Teatro de Surdos de Oporto con la pieza Nós.

En este mismo programa de colaboración entre la unidad de producción teatral de la Consellería de Cultura e Educación y diferentes estructuras escénicas del país vecino insírese la puesta en escena de Saxo Tenor, de Roberto Vidal Bolaño, por el Teatro Nacional Dona María II de Lisboa. Esta versión portuguesa de la obra del gran dramaturgo gallego podrá verse también en la capital de Galicia, en este caso en el Teatro Principal los días 29 y 30 de mayo. Por su parte, el Salón Teatro acogerá del 13 al 29 de marzo Xardín suspenso, la nueva producción propia del CDG que dirigirá Cándido Pazó a partir de la obra del portugués Abel Nieves.
 

Comparte