Nova: Nuevas actuaciones para el mantenimiento de la muralla de Lugo
11/02/2015
Nuevas actuaciones para el mantenimiento de la muralla de Lugo
La Consellería de Cultura e Educación destina más de 780.000 euros hasta 2016 para garantizar la conservación de este Ben de Interese Cultural que es, además, Patrimonio de la Humanidad
Esta nueva fase eleva a más de 4,1 millones de euros la inversión de la Xunta en la muralla desde 2009
Santiago, 11 de febrero de 2015.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la licitación del contrato de obras del Plan de mantenimiento de la Muralla Romana de Lugo 2015-2016, que, incluyendo la dirección de la obra, supondrá una inversión de más de 780.000 euros.
Esta actuación tiene como objetivo garantizar la conservación de uno de los símbolos más singulares de nuestra Comunidad Autónoma y que es, además, Ben de Interese Cultural y Patrimonio de la Humanidad. La nueva fase del Plan se une a la ya contratada por el Gobierno gallego para el período 2011-2014, de tal forma que la inversión de la Xunta en las tareas de limpieza y mantenimiento del monumento lucense ascienden a más de 1,7 millones de euros. Por lo demás, la inversión de la Xunta de Galicia en la Muralla desde 2009 -entre actuaciones realizadas, en ejecución y previstas- se eleva a más de 4,1 millones de euros.
El proyecto de intervenciones publicado hoy recoge actuaciones continuas y periódicas para solventar los daños causadas por agentes de deterioro persistentes como son la reparación de las fábricas y topetes o los tratamientos para eliminar la vegetación de los lienzos de una piedra. Asimismo, la estas actuaciones habituales ya desde 2011, se unen otras relacionadas con la reparación de las huellas de actuaciones anteriores en la muralla o con otras actuaciones que afectaron a la muralla sin incluir a esta. En este último caso, por ejemplo, se contempla la eliminación de enfuscados de cementos, elementos metálicos restos de instalaciones antiguas o los restos de la apertura de la ronda interior antes en contacto con fincas de particulares.
Además, y en base a los resultados del control de la flora vascular realizado por la Universidad de Santiago de Compostela entre 2011 y 2014, el nuevo plan incluye un control medioambiental, a los efectos de establecer el protocolo de actuación de los tratamientos fitosanitarios, tanto para determinar el momento de aplicación como para definir la manera de la aplicación. El objetivo es no afectar a las especies protegidas residentes en la muralla ni la población residente y conseguir que sean más eficaces reduciendo progresivamente la concentración de glifosatos e introduciendo bioherbicidas.
Por otra parte, además del ascensor comprometido recién para acceder al adarve, en estos momentos se está tramitando la adjudicación para la restauración del adarve y lienzos en el ámbito de la Porta Miñá, trabajos que cuentan con un presupuesto de unos 264.000 euros y que incluyen el relevo del pavimento de los cubos XXI y XXII, la limpieza y acondicionamiento de paramentos en la Porta Miñá, consolidación de su torre derecha y la recuperación del arco superior y del forjado de madera del mismo.
Otras mejoras y actuaciones
La mayores de la ejecución anual del Plan de Mantenimiento, el departamento de Cultura de la Xunta ha realizado diversas mejoras en esta cerca romana, como son los trabajos para la conservación y restauración de los yacimientos arqueológicos del Vicerrectorado de Lugo y para su musealización con la creación de la Domus del Mitreo, o los diferentes trabajos de limpieza y retirada de vegetación previos a la puesta en marcha en el 2011 en el Plan de Mantenimiento.
En el referente a las actuaciones realizadas sobre los cubos de la muralla, la Consellería ha acometido trabajos de impermeabilización en la escalera del cubo LXXVII, gracias a las que se pudo descubrir una inscripción romana de la época de la construcción de este monumento casi bimilenario; así como la consolidación estructural y restauración del lienzo interior del cubo XXXVIII; mejoras en las escaleras de los cubos XXVII y XXVIII; restauración del cubo XIII; y la construcción de una nueva cuesta en el contorno de la Casa Torre con la que ya se mejoró en buena medida a accesibilidad a este bien histórico.
Además, la Consellería colocó una nueva red de luminarias en el adarve de la muralla, una iluminación que basa su diseño en los principios básicos de compatibilidad con los valores culturales del monumento y sus características formales y constructivas, aprovechamiento máximo de los elementos e instalaciones previos, reducción del cueste de implantación, funcionamiento y mantenimiento, longevidad, disponibilidad en el mercado de materiales y repuestos, y sencillez constructiva y formal.