Nova: Performance final de Félix Fernández en las Torres Hejduk
08/02/2015
Performance final de Félix Fernández en las Torres Hejduk
El artista ofrece hasta el 15 de febrero 'Subtextos dun patrón de mantemento', tres intervenciones en las que reivindica la necesidad de generar conciencia sobre puntos oscuros de la sociedad
Santiago, 8 de febrero de 2015.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destaca la riqueza conceptual de 'Subtextos dun patrón de mantemento', proyecto llevado a cabo en las Torres Hejduk por el gallego Félix Fernández tras ganar la II Convocatoria de Intervención Artística convocada entre los participantes en el IV Encontro de Artistas Novos, celebrado en el mes de septiembre.
Tras meses puidendo visitar las tres intervenciones artísticas realizadas en las Torres Hejduk, Félix Fernández ejecutó esta mañana a performance final que completa un proyecto dotado de una gran riqueza conceptual en el que el artista reivindica la necesidad de generar conciencia sobre puntos oscuros de la sociedad como paso previo para la búsqueda de soluciones.
Conceptos como inactividad, bucle, sociedad del espectáculo, brillo, agotamiento, incapacidad, oferta-demanda, asfixia, resignación o deseo dieron vida a la performance que concluye una intervención artística de tres partes con la que Félix Fernández nos muestra el indeseado.
Explorar el indeseado
'Subtextos dun patrón de mantenemento' podrá visitarse hasta el 15 de febrero de 2015 en las Torres Hejduk de lunes a domingo y de 10 a 20 horas. El visitante que se acerque hasta este punto de la Cidade da Cultura está invitado a reflexionar sobre el 'indeseado y la necesidad de generar conciencia sobre puntos oscuros de la sociedad, como paso previo para la búsqueda de soluciones.
Las torres Hejduk se transforman, de este modo, en un espacio que funciona como espejo metafórico de la frustrante situación actual: la torres de cristal envuelta en humo simboliza la tormenta interior que contrasta con la torre opaca, ocupada por monitores de seguridad -en los que se combinan imágenes en tiempo real con otras en diferido creadas para el espectador- como alegoría del poder. Aunando esta dualidad, la figura de un hombre suspendido en el interior del cilindro acristalado llamará la atención del visitante sobre la inactividad ante la realidad que se nos ofrece. Con la combinación de las tres intervenciones, Félix Fernández intenta hacer visible simbolicamente el proceso de toma de conciencia.
Las intervenciones se completaron con la actuación performántica en directo, en la que el propio Félix Fernández interactuó con las Torres Hejduk presentadas como un lugar para la inactividad y la acción suspendida, con breves y puntuales momentos coreográficos.
Talento emergente de la creación contemporánea
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, el gallego Félix Fernández se presenta cómo uno de los nombres emergentes de la creación contemporánea en España, artista multidisciplinar que emplea la videocreación y la performance para presentar su discurso artístico. La creatividad lo tiene hecho merecedor de numerosos galardones, como el Premio Novos Medios del Festival Internacional de Cine de Ourense, el premio a la mejor videocreación internacional del Festival Canarias Mediafest, el Premio Estampa de creación artística de la Casa de Vélazquez (Madrid), así como galardones en el Festival Lesgaicinemad 15, en el certamen de artes plásticas de la Diputación de Ourense, en el Visualsound Barcelona el concertame para artistas nuevos del Auditorio de Galicia en Santiago.
El trabajo de Félix Fernández será la segunda intervención que se lleve a cabo en las torres procedente del Encontro de Artistas Novos. El año pasado acogieron el proyecto colectivo En ningún lugar, obra de Juan Cañamero, Iago Eiroes, Miguel Ángel Moreno Carretero, Ana Estreve Reig, Alejandro Ramírez y Pablo Martínez Muñiz, comisariados por Carlos Delgado Mayordomo. Además, las torres han acogido exposiciones de artistas como Pamen Pereira, Ramón Conde, Alejandra Sampedro o Ana Soler.