Nova: El Museo de Belas Artes de A Coruña recupera la etapa gallega de Picasso
18/02/2015
El Museo de Belas Artes de A Coruña recupera la etapa gallega de Picasso
Se trata de más de 200 piezas, 81 de ellas del propio artista, presentadas de manera cronológica y que giran alrededor de cuatro ejes artísticos
- Venidlo con las declaraciones de Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Educación
A Coruña, 18 de febrero de 2015.- 'O primeiro Picasso. A Coruña 2015' representa "el primero proyecto expositivo que aborda de manera exclusiva la etapa gallega del artista". Así lo destacó el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez durante la rueda de prensa de presentación de la misma, que podrá visitarse a partir del viernes, día 20, en el Museo de Belas Artes de A Coruña.
En su intervención, Román Rodríguez subrayó que esta muestra supone corregir una deuda "con el propio artista, con la ciudad de A Coruña y con todos los gallegos y gallegas". El conselleiro recalcó además que desde el departamento que dirige tiene "la responsabilidad de desparramar nuestros valores universales" y Picasso "también forma parte de nuestro patrimonio cultural". Según dijo "a partir de ahora, A Coruña ya forma parte, con Málaga y París, del triángulo vital y artístico de Pablo Picasso. De hecho -añadió- Picasso ya es marca Galicia!.
La muestra está centrada en el período que el pintor malagueño universal pasó en la ciudad herculina entre 1891 y 1895. La este respeto, el responsable de Cultura del Gobierno gallego aludió a la Escola de Belas Artes A Coruña, donde Pablo Ruiz Picasso "se formó como artista" y donde realizó su primera exposición, de la que ahora se conmemoran su 120 aniversario.
Reconocimiento y enhorabuenas
Por otro lado, el conselleiro aprovechó para poner en valor la labor de todo el equipo del Museo de Belas Artes de A Coruña, encargado de la planificación promoción y difusión de la exposición, de la coordinación y elaboración del catálogo, del desarrollo de actividades complementarias como un programa didáctico, conferencias específicas y las visitas guiadas; así como de la catalogación y digitalización del material.
Asimismo extendió sus felicitaciones al Ayuntamiento de A Coruña, el impulsor de la iniciativa desde lo primero momento y -a través de la Fundación Emalcsa- el encargado de todos los trámites. También mostró sus enhorabuenas al Museu Picasso de Barcelona por la colaboración especial prestada, y a los patrocinadores de la muestra.
En el acto de presentación de esta exposición -que mañana jueves inauguran SS MM Los Reyes de España-, el conselleiro Román Rodríguez estuvo estuvo acompañado del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; de la directora del Museo de Belas Artes, Ángeles Penas; y de la comisaria de la exposición y conservadora del Museu Picasso de Barcelona, Malén Gual.
A la presentación pública de la muestra asistieron también el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo.
La muestra
La muestra reúne más de 200 piezas -81 de ellas del propio Picasso- que giran a redor de cuatro grandes ejes artísticos: su obra en A Coruña, la obra posterior a su paso por la ciudad pero que guardia relación con el período gallego, la obra de otros pintores gallegos contemporáneos a la estancia del artista en la ciudad, y material variado del siglo XIX vinculado con la obra realizada por el autor malagueño en Galicia.
La exposición aparece estructurada de forma cronológica y en ella se abordan 11 núcleos temáticos como son el contexto histórico, la formación académica, el bestiario (animales como palomas o toros, elementos simbólicos recurrentes que se convertirán en icónicos en su obra), periódicos y caricaturas, cuadernos, paisajes, costumbrismo, familia, retratos, morriña y fotografías.