Nova: Nueva exposición en el Gaiás dedicada al origen del Camino de Santiago

02/03/2015

Nueva exposición en el Gaiás dedicada al origen del Camino de Santiago

Camiño. A orixe descubre los inicios del fenómeno de la peregrinación con una selección de 150 piezas que incluye obras maestras de artistas como Durero o Murillo y 11 intervenciones artísticas de creadores de la Facultade de Belas Artes

La Galería Uffizi de Florencia, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, los Museos de Bellas Artes de toda España y la catedral de Santiago, integran la amplia nómina de instituciones que colaboran en la Cidade da Cultura en esta muestra

La exposición podrá visitarse del 13 de marzo al 13 de septiembre y la primera semana y todos los domingos contará con entrada gratuita

Santiago de Compostela, 2 de marzo de 2015.- El próximo viernes 13 de marzo se inaugura el nuevo proyecto expositivo del Museo Centro Gaiás: la muestra Camiño. A orixe, un convite a descubrir el xérmolo, el inicio de un fenómeno que perdura hasta nuestros días, lo de la peregrinación a Santiago.

A través de un montaje rotundamente contemporáneo, Camiño. A orixe ofrece una visión diera minuto un a través de una selección de 150 piezas que incluyen obras maestras de grandes artistas como Alberto Durero o Bartolomé Esteban Murillo y otros objetos de alto valor cultural. La Galería Uffizi de Florencia, el Museo Cluny de Francia, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Museo Lázaro Galdiano, los Museos de Bellas Artes de Bilbao, Murcia, Córdoba y A Coruña y, por supuesto, el Museo das Peregrinacións y de Santiago y la Catedral de Santiago e integran la amplia nómina de instituciones que colaboración con la Cidade da Cultura en esta muestra.

La muestra se completa con el proyecto Lugares Xacobeos, once intervenciones artísticas realizadas por jóvenes creadores de la Facultade de Belas Artes de la Universidad de Vigo con las que se busca establecer un diálogo entre el trazado medieval de Compostela y lo de la Cidade da Cultura ideado por Peter Eisenman. A ellos se suman los alumnos de las Escolas de Arte e Superiores de Deseño de Galicia -Escola Pablo Picasso de A Coruña, Escola Ramón Falcón de Lugo, Escola Antonio Failde de Ourense y Escola Mestro Mateo de Santiago- para la realización de diseños xacobeos exclusivos para la muestra, que estarán expuestos en la tienda del Museo Centro Gaiás durante los seis meses que la muestra permanezca abierta al público.

Montaje rompedora de Irisarri-Piñera
Dirigida por María García-Al otro lado, Camió. A Orixe busca dar un paso más en la historia de la peregrinación a Santiago, ofreciendo un nuevo discurso que echa el vistazo atrás desde una perspectiva contemporánea. Algo a lo que contribuye decididamente el diseño de Irisarri-Piñera, que hace del montaje una nueva intervención artística que convierte el Museo Centro Gaiás en un paisaje, una suerte de bosque gallego por lo que el visitante debe peregrinar para alcanzar la meta.

Irisarri-Piñera conciben la instalación como un deambular por un paisaje que remite al origen de pescador de Santiago y en la que el visitante se irá encontrando, a través de un recorrido ordenado según la secuencia del relato, con una especie de 'capillas', a modo de salas de exposición donde encontrar las obras y recursos museográficos que componen la muestra.

Primera semana gratuita
Camiño. A orixe se despliega por los andar 1 y 2 del Museo Centro Gaiás como un recorrido imaginario que evoca el real. El visitante viaja al 820 d.C., cuando el eremita Paio encuentra la tumba del Apóstol, y asiste la comunicación del hallado al obispo Teodomiro y al traslado de toda la corte del rey Alfonso II el Casto a la que con el paso de los siglos sería a Compostela actual. Con ese punto de partida como hilo conductor, la exposición Camiño. A Orixe se divide en tres partes: Santiago el apóstol, el Camino y el Peregrino.

Tal y como se hizo con su predecesora, la exposición Auga Doce, este nuevo proyecto artístico puede llevarse a cabo gracias al patrocinio privado de empresas e instituciones que se suman a la Fundación Gaiás, que con su apoyo financiero hace posible a programación cultural del Gaiás.

La exposición permanecerá abierta al público del 13 de marzo al 13 de septiembre. La entrada durante la primera semana será gratuita, así como todos los domingos hasta la suya clausura. Siguiendo la política establecida por la Cidade da Cultura para sus grandes exposiciones, en Camiño. A orixe se aplicará una fórmula mixta que combina entrada de pago con amplios beneficios para determinados colectivos.

Santiago, el Camino, el Peregrino
Camiño. A Orixe comienza en la figura de Santiago, el Apóstol. Esta primera etapa ofrece un viaje al pasado, una vuelta al origen, a la Palestina del siglo I d.C, con el objetivo de desvelar quién fue el personaje, el mito, el santo. Como vivió, como actuó, que lo llevó a convertirse en una leyenda. Un sobrecolledor retrato de Santiago Apóstol de Durero, procedente de la Galería Uffizi de Florencia, brilla con fuerza propia en esta primera parte dedicada a la iconografía xacobea, en un espacio donde conviven obras maestras como el Apóstol Santiago de Murillo con piezas que destacan por su valor cultural.

El viaje continúa a través del Camino, partiendo de la tumba con los restos del Apóstol y el desarrollo de Compostela alrededor de él. Esta segunda parte de la exposición descúbrenos el inicio de la red viaria y de las estructuras de apoyo a los peregrinos por parte de la monarquía y de las instituciones religiosas como la Orden de Santiago, representada en la exposición a través de varios retratos como lo de Francisco de Quevedo realizado en el taller de Velázquez. El Gallardete de Lepanto, que ondeaba en la Nao Capitana durante la Batalla de Lepanto, se desplegará por primera vez para lucir los 17 metros de tenerla pintada al temple junto a otras piezas artísticas que enriquecieron el patrimonio eclesiástico a lo largo de la ruta.

El recorrido finaliza en el propio Peregrino, con una última etapa de carácter más intimista, que hace referencia especial a los símbolos del caminante. La concha, el bordón, el sombrero protagonizan esta tercera parte en la que tienen un peso muy importante los relatos y vivencias personal de la peregrinación. De hecho, la exposición se cierra con el audiovisual A marca do Camiño, realizado por la productora Miramemira, que nos permite ahondar en los sentimientos de los peregrinos a su llegada a la meta.

Exposición solidaria
Como ya había hecho con Auga Doce, la Cidade da Cultura colabora a través de Camiño. A Orixe con un proyecto de integración social. En este caso se trata de DisCamino, una iniciativa que trata de hacer realidad el sueño de personas con diferentes discapacidades de peregrinar a Santiago. Desde 2010, son muchos los caminos realizados en vehículos adaptados.

En este 2015, tres aventureros recorrerán la Ruta de la Plata en dos triciclos adaptados y guiarán y acompañarán a los miembros del Centro de Atención Integral Personalizada (AIP) de Bóveda (Lugo) en su peregrinación en caderas de ruedas por el Camino Portugués.

Camiño. A orixe cuenta con un cuidado catálogo de 320 páginas diseñado por Blanca Pol en una doble edición: gallego-castellano e inglés-portugués. El catálogo cuenta con los ensayos de Segundo L. Pérez López, deán de la Catedral de Santiago; Daniel Lorenzo Santos, director de la Fundación Catedral; Bieito Pérez Outeiriño, director del Museo das Peregrinaciones de Santiago; y Rafael Sánchez Bargiela, director-gerente de la S.A. de la Xestión del Plan Xacobeo; todos ellos miembros del comité de asesoramiento de la exposición, además de otras aportacións claves para entender el fenómeno de la peregrinación como lo de Juan M. Monterroso, decano de Historia del arte de la Universidad de Santiago y asesor artístico de la muestra.

Actividades de dinamización
Camiño. A orixe llevará aparejada un programa didáctico con actividades vinculadas con la evolución de la ciudad de Santiago, de su propia Historia y del arte a través de las obras que integran la exposición, junto con una serie de actividades con las que acercar la muestra a todos los públicos.

Visitas didácticas para escolares se combinarán con visitas especialmente diseñadas para disfrutar en familia, experiencias lúdicas en el Museo Centro Gaiás, conferencias en las que se profundizará en los contenidos de la exposición, o talleres científicos y lúdicos.

Comparte