Nova: El CGAI conmemora el Día de la Mujer con un ciclo sobre las miradas femininas en el cine
03/03/2015
El CGAI conmemora el Día de la Mujer con un ciclo sobre las miradas femininas en el cine
El programa, que abre la nueva cartelera bimestral de la Filmoteca de Galicia, arranca con la proyección de De ‘Dos días, una noche' de los hermanos Dardenne
Se dedica un apartado a las creadoras gallegas con ‘Muller(es)Muller' de Inés Pintor, ‘O tesouro de Corcoesto' de Cora Peña y la cinta ‘Se dice poeta', en la que participan las autoras Yolanda Castaño, Estíbaliz Espinosa y María Couceiro
Un especial sobre cine y pintura con motivo de la exposición ‘O primeiro Picasso', la visita de James Bennig, la conmemoración del centenario de Orson Welles y los estrenos de las secciones Fóra de Serie y Circuíto son otras de las cintas destacadas hasta finales de abril
A Coruña, 3 de marzo de 2015.- El Centro Galego de Arte da Imaxe (CGAI) programa desde hoy y hasta el próximo sábado una nueva edición de su ciclo ‘Olladas de mulleres no mundo', organizado junto al Consello da Cultura Galega con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. Este especial abre la cartelera marzo-abril en la sede coruñesa de la Filmoteca de Galicia con seis títulos que, por su autoría o temática, nos acercan una perspectiva femenina del cine y entre los que se encuentran tres cintas dedicadas a creadoras gallegas.
‘Olladas de mulleres no mundo' da comienzo esta tarde con una sesión doble, a las 18.00 y a las 20.30 horas, del único título de dirección masculina incluido en esta serie: ‘Dos días, una noche', una película de los hermanos Dardenne sobre la situación laboral de las mujeres durante la crisis y por la que Marion Cotillard fue candidata a mejor actriz en la pasada edición de los Premios Oscar.
El naturalismo de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que les valió la Palma de Oro de Cannes en dos ocasiones, enlaza con el del film francés ‘Mil noches, una boda', de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, que podrá verse mañana miércoles también en sesión doble. En este caso, se nos ofrece el retrato de una mujer libre de 60 años para abordar las complejidades de los afectos y la influencia del contorno social. La aportación internacional a este ciclo se completa con el largometraje ‘Amor Fou' (viernes 6, a las 18.00 y a las 20.30 h), en la que la directora Jessica Hausner traza un lúcido y original relato a partir de la historia del poeta trágico Heinrich von Kleist y su busca de una compañera para suicidarse en pleno Romanticismo alemán.
Creadoras Gallegas de Imagen
La representación gallega en este ciclo viene de la mano de tres filmes agrupados bajo el subtítulo ‘Creadoras Galegas de Imaxe', que se exhibirán en su respectiva sesión especial con la participación de las propias autoras. Así, la directora Inés Pintor estará en el CGAI el jueves 5, a las 18.00 horas, para presentar la cinta ‘Muller(es)Muller', producida por SocialDocs, en la que muestra la vida y la evolución personal y social de tres generaciones de mujeres de una misma familia. El mismo día, a las 20.30 horas, Cora Peña será la encargada de introducir la proyección de su ‘Tesouro de Corcoesto', título adscrito al llamado documental militante que pretende servir de reflexión para el debate alrededor de la explotación minera.
Esa semana dedicada a la mujer en el cine, en la que todas las sesiones son de acceso gratuito, concluirá el sábado 7 con la obra ‘Se dice poeta', en la que la realizadora asturiana Sofía Castañón ofrece una mirada de género sobre el panorama poético contemporáneo a través de 21 autoras, entre las que se encuentran las gallegas Yolanda Castaño, Estíbaliz Espinosa y María Couceiro. Las tres acompañarán a la directora en la presentación que tendrá lugar a las 18.00 horas.
Medio centenar de filmes
Arranca así la nueva programación bimestral de la filmoteca de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, que desarrollará también otros ciclos temáticos hasta completar el medio ciento de títulos programados. Entre ellos, el especial que el CGAI dedicará a ahondar en la relación entre el cine y la pintura coincidiendo con la exposición ‘El primer Picasso', abierta en el Museo de Bellas Artes de A Coruña hasta el 24 de mayo. ‘Fraude' de Orson Welles, ‘Mr. Turner' de Mike Leigh, ‘Shirley: visiones de una realidad' de Gustav Deutsch o ‘National Gallery' de Frederik Wiseman son algunos de los 10 títulos de esta antología, que podrán verse en diferentes fechas del 10 de marzo al 21 de abril.
El dicho film de Orson Welles se incluye, asimismo, en la retrospectiva con la que se rendirá homenaje a una de las grandes figuras de la historia del cine en el centenario de su nacimiento. Aprovechando la salida de nuevas copias en formato DCP, el Centro Galego de Artes da Imaxe programará del 15 al 24 de abril otros ocho conocidos títulos del realizador norteamericano: ‘Ciudadano Kane', ‘El cuarto mandamiento', ‘El extraño', ‘Macbeth', ‘Otelo', ‘Mister Arkadin', ‘Sed de mal' y ‘El ‘proceso'.
Master class con James Benning
Además, a finales de marzo dará comienzo un ciclo alrededor de los filmes en digital del artista estadounidense James Benning, uno de los máximos exponentes del llamado cine estructuralista. Con motivo de esta antología, organizada en colaboración con La Casa Encendida de Madrid, el propio Benning se desplazará a Galicia para intervenir en un coloquio junto a Lois Patiño coincidiendo con la proyección el sábado 28 de su película ‘Ruhr', que señala su abandono del celuloide a favor del digital, y para impartir el lunes 30 una master class alrededor de su proyecto ‘Two Cabins'. Las personas interesadas en asistir a esta sesión, de acceso libre hasta completar la capacidad, pueden reservar su plaza a través del correo electrónico programacion.cgai@xunta.es.
Esta temporada también tendrán continuación otras de las secciones habituales de la Filmoteca: Off Galicia, a través de la que se busca dar visibilidad a la nueva creación audiovisual gallega; Fóra de Serie, con destacados estrenos que no encuentran lugar en las salas comerciales; CGAI Júnior, destinada a los espectadores más jóvenes; o el Circuito de Cine Independiente, del que el CGAI forma parte junto con otras cinco salas de exhibición de centros culturales públicos: Tabakalera (Donostia), MUSAC (León), Centro Cultural Niemeyer (Avilés), Filmoteca de CulturArts-IVAC (Valencia) y Cineteca (Madrid).
La programación completa puede consultarse en la web www.cgai.org.