Nova: Centenario de la Sociedad Filharmónica de Vigo
05/03/2015
Centenario de la Sociedad Filharmónica de Vigo
Organizan una exposición conmemorativa de los cien años de vida de esta asociación
Vigo, 5 de marzo de 2015.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó hoy en la inauguración de la muestra conmemorativa del Centenario de la Sociedad Filharmónica de Vigo. Acompañado por el presidente de la sociedad, Avelino San Luis Costas; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la diputada provincial de Pontevedra Marta Iglesias; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia puso en valor a trayectoria y el legado de esta asociación viguesa.
Una trayectoria, según definió Román Rodríguez, marcada por los “equipos que se sucedieron en la gestión de esta sociedad”, gracias a los cuales se convirtió en un “referente” no solo para Vigo, sino para toda Galicia. De hecho, desde sus inicios, la Sociedad Filharmónica viguesa trabajó para promover la cultura de la música clásica en la ciudad organizando conciertos de forma ininterrumpida durante el último siglo. Es más, por ella pasaron los principales intérpretes del siglo XX.
Precisamente, esta exposición conmemorativa –que permanecerá abierta al público hasta el 21 de marzo– pretende ser un auténtico recorrido histórico por estos primeros 100 años de vida de la sociedad, pero también un vistazo al pasado y presente del patrimonio musical gallego. Hoy en día, el colectivo trabaja para conquistar un público cada vez más amplio, sobre todo a la gente chica.
Tal y como explicó el conselleiro de Cultura, la muestra está compuesta por imágenes de diferentes intérpretes y formaciones, partituras de un alto valor “sentimental y documental” y valiosísimos instrumentos propiedad de la Filharmónica. Entre ellos, un piano de cola firmado por algunos de los virtuosos que actuaron para el colectivo.
Román Rodríguez reivindicó el trabajo de los intérpretes que los hicieron sonar. Compositores gallegos como Jesús Bal y Gay o Andrés Gaos, así como pianistas como José Iturbi o Alicia de Larrocha son parte de la historia inolvidable de una sociedad que este año quiere rendirles un sentido homenaje.
Apoyo a la oferta operística
La exposición se enmarca dentro de un amplio calendario de actos conmemorativos para celebrar dicha efeméride, con motivo de la cual la Consellería de Cultura acercará 15.000 euros a través de un convenio de colaboración. Este respaldo no es un hecho aislado, pues el departamento educativo de la Xunta de Galicia viene colaborando con diversas entidades e iniciativas con el objetivo de ampliar y hacer llegar a la ciudadanía la oferta operística en Galicia.
Amigos de la Ópera de Vigo, Amigos de la Ópera de Santiago y la Temporada Lírica de A Coruña 2014-2015 son algunos ejemplos de esa cooperación. La mayores, y en este mismo objetivo de fomentar el gusto por la música clásica en la sociedad gallega, el Gobierno gallego también contribuye con la financiación de las dos orquestas sinfónicas de Galicia: la Real Filarmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Galicia.