Nova: El CGAI ahonda en la relación entre cine y pintura

09/03/2015

El CGAI ahonda en la relación entre cine y pintura

Con motivo de la exposición de 'O primeiro Picaso. 2015'  arranca el nuevo ciclo en la sede de la Filmoteca de Galicia con ‘Fraude', el film de Orson Wells sobre el falsificador de cuadros Elmyr de Hory que es, a su vez, un falso documental sobre Pablo Picasso

El programa se desarrollará hasta mediados de abril alrededor de una decena de títulos, a través de los que se proponen diferentes vías de acercamiento al universo pictórico más allá de las películas biográficas más convencionales

‘Mr. Turner', ‘Shirley, visiones de una realidad', ‘National Gallery', ‘Cézanne', ‘Una visita al Louvre' o 'The Seventh Walk' se proyectarán también en este especial, que ofrecerá la corta ‘Lluvia' de Granell y las películas pintadas a mano por Stan Brakhage
 

  • El CGAI proyectará un falso documental sobre Picasso El CGAI proyectará un falso documental sobre Picasso

A Coruña, 9 de marzo de 2015.- El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) desarrollará desde esta semana y hasta mediados de abril el ciclo ‘Cine e pintura' que, coincidiendo con la exposición ‘O primeiro Picasso' en el Museo de Belas Artes de A Coruña, busca acercarles a los espectadores diferentes visiones del universo pictórico bajo el prisma cinematográfico. Con tal fin, la filmoteca de la Consellería de Cultura e Educación seleccionó una decena de títulos que proponen una reflexión sobre la relación entre estas dos artes, más allá de las películas biográficas habitualmente asociadas la esta temática.

El especial dará comienzo mañana martes en la sed coruñesa del CGAI con una doble sesión a las 18.00 y a las 20.30 horas de 'Fraude', última película acabada por Orson Welles, en la que el director juega con la ficción y la realidad en una demostración de la naturaleza manipuladora del cine. En este documental alrededor del falsificador de cuadros Elmyr de Hory y de su biógrafo, Clifford Irving, autor además de la fraudulenta biografía de Howard Hughes, se inserta un falso documental sobre el propio Pablo Picasso.

Junto con el film de Orson Welles, que es asimismo un anticipo de la retrospectiva que se le dedicará en abril al gran cineasta estadounidense con motivo del centenario de su nacimiento, mañana se exhibirá el cortometraje ‘Lluvia', firmada en 1961 por el pintor surrealista gallego Eugenio Granell en un ejercicio que convierte cine y pintura en un todo.

Del lienzo a la pantalla
De sucesivo, este miércoles día 11 el ciclo programará también en sesión doble (18.00 y 20.45 horas) el film de Mike Leight ‘Mr. Turner', que además de ofrecer una biografía del pintor J.M.W. Turner, sugiere a través de su dirección de fotografía una traslación a la pantalla de la luz del mítico paisajista inglés. En esta misma línea se sitúan otros dos títulos de esta antología: ‘Shirley: visiones de una realidad' (24 de marzo), donde el realizador austríaco Gustav Deutsch convierte los cuadros de Edward Hopper en fragmentos de la biografía de una actriz norteamericana, y 'The Seventh Walk' (21 de abril), del cineasta indio Amit Dutta, filmado nos mismos escenarios que sirven de inspiración al pintor Paramjit para buscar equivalencias visuales entre pintura y cine.

Diferentes son las perspectivas sobre la relación entre estas artes que nos acercan las dos películas del matrimonio Straub-Huillet que podrán verse en el Centro Gallego de Artes de la Imagen el 14 de abril. Tanto ‘Cézanne' como 'Una visita al Louvre' parten de textos de Joachim Gasquet, pero mientras la primera de ellas se centra en el proceso creativo, la segunda se detiene en el acto incluso de contemplar un cuadro colgado en las paredes de un museo.

También el documental de Frederick Wiseman ‘National Gallery', programado para lo 25 de marzo, se interroga sobre la posición del público y, especialmente, sobre la función de una grande institución museística en la transmisión y difusión de las obras del pasado que han de superar la barrera del tiempo para ser comprendidas por los espectadores de hoy en día.

El programa ‘Cine y pintura' se completa con las dos sesiones del 17 de abril dedicadas al cineasta norteamericano Stan Brakhage, quien desde primeros de 2014 viene siendo objeto de atención continuada por parte del CGAI dentro de la sección Desencadres. En esta ocasión, se exhiben sus películas pintadas a mano, en las que se centró de manera significativa durante los últimos quince años de su vida.

La programación completa puede consultarse en la web www.cgai.org.

Comparte