Nova: Publicado en edición facsimilar el Plan pedagóxico de Vicente Risco con motivo de su centenario
18/10/2022
Publicado en edición facsimilar el Plan pedagóxico de Vicente Risco con motivo de su centenario
Confeccionado por el intelectual ourensano, este plan buscaba reformar de forma profunda el modelo escolar gallego de principios del siglo XX
El secretario general de Política Lingüística participa en la presentación del ejemplar conmemorativo elaborado por la Fundación Vicente Risco
Santiago de Compostela, 18 de octubre de 2022 El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y la presidenta de la Fundación Vicente Risco, Celia Pereira, presentaron esta mañana la edición facsimilar conmemorativa del centenario del Plan pedagóxico para a galeguización das escolas, elaborado por Vicente Risco con el objetivo de crear una guía docente que permitiera galleguizar y modernizar el modelo escolar de principios del siglo XX.
El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades recordó que este plan “redactado por Risco, pero que fue un plan de todo el galleguismo, tocaba diferentes aspectos pedagógicos y del funcionamiento escolar”. Asimismo, destacó el capítulo referido a la introducción del gallego en la enseñanza “como objeto de aprendizaje y como lengua vehicular que disminuyera el fracaso escolar del alumnado rural”.
En el acto de presentación, que tuvo lugar precisamente en el Museo Pedagóxico de Galicia, también estuvo presente Xosé Fernández Fernández, autor de la introducción incluida en la versión facsimilar.
La edición conmemorativa incluye los textos publicados en 1921 en los números 6 y 7 de la revista Nós, fundada entre otros por Vicente Risco apenas un año antes, y la versión posterior del Plan pedagóxico publicada en 1934 por el ourensano en el ideario A Nosa Terra, así como su transcripción al gallego actual, realizada por la profesora de la Universidade de Vigo Isabel Mociño. La publicación se completa con un breve estudio introductorio a cargo de Xosé Fernández que ayuda a contextualizar los textos para el público.