Nova: Román Rodríguez reivindica en Madrid el valor periodístico y literario de Julio Camba
15/11/2022
Román Rodríguez reivindica en Madrid el valor periodístico y literario de Julio Camba
Destaca que, además de un “maestro del humor”, fue quien de leer “como muy pocos autores las contrariedades de su tiempo y elevarlas a la categoría de alta literatura”
Ponen de manifiesto el “excelente” trabajo del autor de esta biografía por retratar esa realidad y dar prioridad a la consagración de Camba pero también a sus orígenes
Se trata de una obra biográfica llevada a cabo durante tres décadas que refleja las raíces familiares y personales del cronista a partir de testimonios y documentación inédita que corresponde en gran parte al legado particular de la familia del autor
Madrid, 15 de noviembre de 2022
El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, reivindicó hoy en Madrid el valor periodístico y literario de Julio Camba en el acto de presentación de Julio Camba, un nudista en Vilanova, la nueva biografía del cronista arousano publicada por Benito Leiro y editada por Teófilo Comunicaciones con el apoyo de la Xunta.
El acto se celebró en un lugar especialmente simbólico en la vida de Camba, el hotel Palace de Madrid, donde pasó los últimos 13 años de su vida. Junto a Román Rodríguez estuvieron el escritor Ramón Pernas, el teniente de alcalde de Vilanova de Arousa, Javier Tourís, así como la conselleira de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.
El titular de Cultura del Ejecutivo gallego calificó a Camba como mucho “más que un maestro del humor” ya que, indicó, fue quien de leer “como muy pocos autores las contrariedades de su tiempo y elevar ese análisis a la categoría de alta literatura”. “Camba fue un renovador del columnismo, de la prosa informativa, del story de viajes e incluso de la crítica gastronómica y para la posteridad fue también el máximo exponente del periodismo irónico”, añadió.
Román Rodríguez también destacó el papel que Galicia tuvo en la obra de Camba, donde hasta sus crónicas llevaban consigo la ironía y las expresiones propias de Galicia demostrando que entendió “el significado de ser gallego en un planeta cada vez más global”. En ese sentido, puso de manifiesto el “excelente” trabajo del escritor Benito Leiro por retratar esa realidad en esta biografía, 60 años después de su fallecimiento, dando prioridad “ya no solo a la consagración de Camba, sino a sus orígenes” demostrando que sigue siendo “un auténtico referente para Galicia y para España y todos tenemos la responsabilidad de salvaguardar su memoria”.
Más de 100 documentos
El autor Benito Leiro culmina con esta publicación un trabajo de tres décadas recogiendo testimonios personales y documentación inédita que corresponde en gran parte al legado particular de la familia Camba. Se trata de una amplia colección de más de 100 documentos de cartas manuscritas y mecanografiadas, tarjetas postales, fotografías, contratos de colaboración, mismo albaranes, recetas y fragmentos de artículos que pertenecieron en la mayor parte a Julio Camba, pero también a su hermano Francisco y los país de ambos, Manuel Camba Bóveda y Juana Andreu Temes.
Con todo este material, Camba, un nudista en Vilanova se convierte en un trabajo biográfico que refleja las raíces familiares del cronista, sus contactos con el entorno social y vecinal en el que se fue forjando su peculiar También recoge sus relaciones personales con sus amistades de Madrid y las relaciones profesionales con los periódicos para los que trabajó durante la primera mitad del siglo *XX.
Amplia experiencia periodística
Benito Leiro ejerció el periodismo durante más de 30 años en distintas cabeceras gallegas y también escribió un libro documental de la historia del narcotráfico gallego. Entre los reconocimientos a su trabajo destacan galardones como el Centenario de Julio Camba, organizado por el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, el Ortega y Gasset del diario El País, o lo Reina Sofía de periodismo sobre drogas. En 2020 fue designado Cronista Oficial de Vilanova de Arousa.