Nova: Rehabilitación de la Biblioteca Municipal de Mondariz
23/03/2015
Rehabilitación de la Biblioteca Municipal de Mondariz
Cultura financiará con 100.000 euros esta actuación cuyo coste asciende a 222.400 euros
Mondariz (Pontevedra), 23 de marzo de 2015.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; y el alcalde de Mondariz, Julio Alén, firmaron un convenio de cooperación sociocultural para llevar a cabo a rehabilitación de la biblioteca municipal del Ayuntamiento, en un acto que contó con la presencia del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.
El objetivo principal de esta colaboración institucional es dotar a Mondariz de unas instalaciones bibliotecarias renovadas e adecuadas para su uso por parte de los vecinos y vecinas de la zona. En este sentido, está previsto acometer una serie de obras de reforma, rehabilitación, conservación y mantenimiento del edificio de la biblioteca pública del Ayuntamiento.
El presupuesto total de la actuación asciende a 222.400 euros, de los cuales 100.000 euros serán financiados por la Consellería de Cultura e Educación, mientras que la Diputación de Pontevedra hará una aportación de 80.000 euros y el montante restante será aportado por el Ayuntamiento de Mondariz.
La actuación se llevará a cabo dentro del Programa Operativo Feder Galicia 2007-2013, que en un de sus apartados recoge la necesidad de asegurar el acceso a la cultura en igualdad de condiciones de todos los gallegos y de garantizar que estas actuaciones respondan a las demandas sociales de la población.
Con este acuerdo se pretende poner en valor una infraestructura que lleva siete años cerrada al público debido a que no cumple con las condiciones necesarias para su uso. Es decir, que la actuación responde a la necesidad de garantizar un espacio público acomodado para y lectura por parte de los habitantes de este Ayuntamiento.
Hace falta destacar que la participación de la Xunta en esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Consellería de Cultura y Educación para garantizar unas infraestructuras de carácter sociocultural en condiciones excelentes para su uso por parte de la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que el papel de las bibliotecas públicas es cada día más amplio y relevante como referentes básicos para la información y formación ciudadana, al tiempo que asumen un protagonismo central en la dinamización cultural de las poblaciones nos sus diversos segmentos, trazando nuevas relaciones entre ciudadanía y lectura.