Nova: Ayudas para mejoras de los archivos de Galicia

23/03/2015

Ayudas para mejoras de los archivos de Galicia

Dirigidas a la organización de fondos documentales y la mejora de los locales de archivo de los entes locales, de las universidades y de las entidades sin fin de lucro

  • Impulso a la conservación y difusión del patrimonio documental con ayudas para la mejora de los archivos de Galicia Impulso a la conservación y difusión del patrimonio documental con ayudas para la mejora de los archivos de Galicia

Santiago, 23 de marzo de 2015.- La Secretaría Xeral de Cultura refuerza la protección, conservación y difusión del patrimonio documental de Galicia con una nueva convocatoria de ayudas para la mejora de los archivos de Galicia. La orden de subvenciones del 6 de marzo de 2015, que se publica hoy Diario Oficial de Galicia (DOG), tiene como objetivo colaborar en la financiación de actuaciones que garanticen la organización, descripción y digitalización de los fondos documentales, así como la mejora de las instalaciones, para favorecer el buen funcionamiento y el acceso a los documentos por parte de la ciudadanía.

Podrán optar la estas ayudas los archivos universitarios gallegos, los archivos de entes locales (ayuntamientos, principalmente) y de las entidades sin fin de lucro gallegas que cuenten con un local estable destinado al archivo y custodien fondos documentales constitutivos del patrimonio documental de Galicia.

Los proyectos de mejora para los que se soliciten estas ayudas, dotadas con 77.740 euros, deberán seguir las recomendaciones técnicas de archivos disponibles en el portal de Archivos de Galicia. La ayuda máxima por beneficiario que se concederá será de 6.000 euros y en ningún caso podrá exceder el 80% de la inversión total aprobada. Este importe ascenderá a 8.000 euros cuando se trate de solicitudes presentadas conjuntamente por más de una entidad local bajo cualquier fórmula (agrupación, asociación, mancomunidad, fusión etc.).

Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, en https://sede.xunta.es, hasta el próximo 23 de abril. Además de la documentación específica del proyecto, el solicitante deberá facilitar información sobre los fondos documentales que se custodian en el archivo, las condiciones de acceso, los servicios a la disposición de los usuarios y usuarias, los procesos técnicos del archivo y las actividades culturales que organice o en las que participe.

Favorecer el buen funcionamiento de los archivos
Con esta línea de subvenciones, la Secretaría Xeral de Cultura tiene como objetivo contribuir la que los archivos realicen adecuadamente sus funciones, para lo cual es preciso dotarlos de la infraestructura y equipación adecuada, y que sus fondos documentales estén organizados, en bueno estado físico y mismo reproducidos en otros soportes.

La Consellería de Cultura e Educación es el órgano encargado de la dirección y coordinación del ejercicio de las competencias de la Xunta de Galicia relativa al sistema de archivos de Galicia. Desde el año 2014 hazlo en un nuevo marco legal, aprobado en el Parlamento de Galicia, la Lei 7/2014, del 26 de septiembre, de archivos y documentos de Galicia, la primera norma específica que dota la Comunidad Autónoma de un marco legislativo propio para desarrollar sus competencias en esta materia.

Beneficiarios en la convocatoria 2013-2014
La convocatoria de ayudas públicas para la organización y mejora de los archivos de Galicia es una de las iniciativas que promueve el Gobierno gallego a favor del patrimonio documental. En la convocatoria bianual para el período 2013-2014 los beneficiarios fueron, para la organización de fondos documentales, el Ayuntamiento de Arteixo, la Cofradía de Pescadores de Burela, la Fundación Luis Tilve, el Obispado de Tui-Vigo y el Cabildo Catedral de Santiago de Compostela; para la mejora de las instalaciones, el Ayuntamiento de O Grove, el Ayuntamiento de Maside, la Real Academia Galega y la Fundación Bautista Álvarez de Estudos Nacionalistas; para la digitalización, el Ayuntamiento de Padrón y la Universidad de Santiago de Compostela; y para la restauración, el Ayuntamiento de Toén.

Comparte