Xesús Alonso Montero (Vigo, 1928) es uno de los ensayistas más importantes de la Galicia de las últimas décadas. Presidente de la Real Academia Gallega, catedrático emérito de Literatura Gallega de la Universidad de Santiago de Compostela, su labor como escritor, traductor y conferenciante hace de él uno de los intelectuales más reconocidos y premiados de nuestra hora.
La copiosa producción científica de Alonso Montero abarca los ámbitos de la sociolingüística, la historia, la teoría y crítica literarias y también la literatura comparada. Libros como Lo que es preciso saber de la lengua gallega (1969) o Informe(s) sobre la lengua gallega (presente y pasado) (1991) son imprescindibles para comprender la realidad idiomática y cultural gallega del último medio siglo. Asimismo, sus contribuciones a la edición y estudio monográfico de autores clásicos de la literatura gallega hacen que hoy conozcamos más y mejor voces como las de Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez, Castelao, Manuel Leiras Pulpeiro, Celso Emilio Ferreiro, Ramón Piñeiro o Xosé Filgueira Valverde, entre muchos otros.
Colaborador en numerosos medios de comunicación, orador en palestras internacionales, profesor invitado en diferentes universidades de todo el mundo, su vínculo con la cultura argentina y el interés por sus intelectuales es una constante en su quehacer, tal como demuestran los muchos ensayos que ha dedicado a figuras gallegas de la emigración o el exilio como Castelao, Blanco-Amor, Seoane, Lorenzo Varela, Arturo Cuadrado o Dieste y también a otras propiamente porteñas como, por ejemplo, Francisco Luis Bernárdez.
Infatigable investigador de las letras gallegas, Alonso Montero es también un importante estudioso de la obra de otros creadores del ámbito hispánico como Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel de Unamuno o Ramón María del Valle-Inclán.
Además de su ingente producción ensayística, deben destacarse sus incursiones en el terreno poético con títulos como Versos satíricos al modo medieval (1998) o Versos republicanos y otros versos políticos (2002), así como ocasionales aportaciones a la literatura dramática en obras como Un juicio oral (bilingüe) en una localidad gallega. Otoño 1942 (2014).