Dinamización: LOS NUEVOS CREADORES GALLEGOS

LOS NUEVOS CREADORES GALLEGOS

Artistas emergentes se reúnen en el Gaiás para compartir sus proyectos

"Espero que sea un tiempo de aprendizaje dinámico, conocer el proceder de artistas que me interesen y aprender de ellos", así resume Gonzalo Y. Veloso, uno de los participantes en el encuentro, sus expectativas para los días compartidos que le esperan en el Gaiás.

Leer más

El paseo como experiencia estética, documentar zonas rurales de Galicia desde una perspectiva contemporánea o investigar diarios de adolescencia femeninos son algunos de los proyectos en los que está inmersa la nueva  hornada de artistas gallegos y que compartirán entre ellos, como una manera de estímulo creativo, en el Encontro de Artistas Novos (EAN) que se celebra en la Cidade da Cultura.

La catalogación en este encuentro de artistas emergentes tiene más que ver con la juventud de estos creadores que no con un incipiente currículo profesional, más que consolidado. Así lo demuestran participantes como Ana Inés Jabares Pita (A Coruña, 1987), una de las tres chicas diseñadoras que este año fueron becarias por la Jerwoord Charitable Foundation para trabajar en el conocido Gate Theatre de Nothing Hill.

La escenógrafa pretende demostrar en el ENA, basándose en su experiencia profesional, que el mundo de las artes escénicas no está alejado del arte contemporánea y como, "poco a poco", todas las disciplinas se fusionan y "hacen más difícil el uso de etiquetas".

Esta difusa línea está detrás también de la documentación contemporánea de las zonas rurales de Galicia que propone Mateo Pérez González. Un trabajo multidisciplinar, que combina fotografía, documentación, entrevistas, censos, grabaciones etc., a lo largo de un proceso abierto a la colaboración de los habitantes de los distintos lugares.

Diarios adolescentes y el paseo como experiencia estética
También un documental experimental basado en la recopilación e investigación de diarios de adolescencia femenina, de Xiana Gómez Díaz o el paseo como una experiencia estética, de Elia Torrecilla, son ejemplo de propuestas rompedoras e interesantes que demuestran la buena salud presente de la creatividad gallega, que visto la juventud de de los protagonistas, garantizan también la futura.

Precisamente, como novedad de este año, 20 de las 70 plazas disponibles están abiertas a artistas mayores de 35 años, lo que propició la participación de otros como Jorge Couceiro o Eduardo Valiña (conservador jefe del Museo Granell), que aprovechará esta oportunidad, no solo para abordar cuestiones siempre presentes en sus creaciones (identidad y humor, entre otras), sino también para conocer y compartir con ellos lo que están haciendo los creadores más jóvenes.

Comparte