El catálogo recopila los retratos de una sola línea que llevó a cabo Manuel Penín (Ourense, 1972) en la compostelana Casa da Parra, que transformó en su propio estudio. En este espacio, el que es considerado uno de los artistas más singulares del momento actual, concebió dibujos sin ningún tipo de estudio previo, armado únicamente de lo que, en cada momento, le decía su instinto creador. El reto era dibujar lo que los ojos captaban e interpretaban del modelo que tenía ante sí.
De este modo, la publicación ofrece el resultado de una propuesta original y sorprendente, que contó con rostros públicos (Xosé Luis Méndez Ferrín o Diego Ameixeiras, entre otros) y anónimos, de los que reflejó su imagen externa y los sentimientos que él percibió en el momento de dibujarlos.
En el prólogo del catálogo, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, destaca la "silenciosa comunicación" que consiguió Penín en estos retratos y remarca que con este tipo de proyectos "se revitaliza" las aportaciones plásticas de los creadores gallegos más actuales.
Documentos relacionados
- Descargar PDF8.66 MB