Luís González Tosar (Buenos Aires, 1952) es el gran poeta argentino-gallego de nuestros días. Nacido en el barrio de Palermo Viejo, donde fueron a vivir sus padres emigrantes, se estableció en Galicia hacia 1969. Desde entonces, no ha dejado de trabajar por el hermanamiento de ambas culturas, de las que es un destacado embajador como miembro de la Academia Argentina de las Letras en representación de Galicia.
Filólogo y profesor, fue uno de los confundadores de la emblemática revista de expresión poética Dorna de la Universidad de Santiago de Compostela y también codirector de la referencial colección Dombate de la editorial Galaxia. Desde 1995 es, además, presidente del Centro PEN Galicia, responsabilidad desde la que lleva a cabo una importante labor para la literatura gallega y su proyección internacional.
Como poeta se dio a conocer al ganar el Premio Esquío con Clavijera de agua (1986), libro que pronto se convirtió en uno de los títulos más sobresalientes de su tiempo, siendo galardonado también con el Premio Antón Losada Diéguez y gozando de unánime reconocimiento crítico. Tras él vinieron la separata Seis cánticos labrados con el recuerdo de seis ciudades moras (1986), el poemario Rescoldo de las travesías (1989) ―Premio de la Crítica Española―, la antología Con la fuerza de la palabra (1992), las bilingües Madeira do meu canto/ Madera de mi canto (1998) e Invocació d’un temps. Poesía 1986-2000/ Invocación dun tempo. Poesía 1986-2000 (2001) y, finalmente, Áspera materia (2008) ―Premio de la Crítica de Galicia.
Prosista en Estación marítima (1996), coautor de la versión gallega del Martín Fierro (2003), traductor al gallego de la novela El regreso del joven Príncipe (2013) del escritor argentino Alejandro Guillermo Roemmers y coordinador del libro colectivo Francisco Luis Bernárdez. Poeta de fe, leal a Galicia (2015), González Tosar es también un importante orador y colaborador en diversos medios de comunicación, quehacer que le ha sido reconocido con el Premio Julio Camba de Periodismo (1999), al que se une la concesión de la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia en 2005.