Nova: La Xunta estrena una nueva línea de ayudas para publicar audiolibros y libros de lectura fácil con el fin de facilitar el acceso universal a la cultura

02/07/2023

La Xunta estrena una nueva línea de ayudas para publicar audiolibros y libros de lectura fácil con el fin de facilitar el acceso universal a la cultura

La Consellería de Cultura publica la convocatoria para que las empresas del sector editorial puedan abrir nuevas vías de negocio y ampliar públicos

Las subvenciones se alinean directamente con los objetivos de la futura Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia, que se encuentra en las últimas fases de tramitación

 

Santiago de Compostela, 2 de julio de 2023 En su compromiso por facilitar el acceso universal a la cultura, la Xunta de Galicia estrena una nueva línea de ayudas para editar audiolibros y libros de lectura fácil en gallego. La medida se enmarca en el Plan de impulso del libro gallego que incluye medidas para afianzar el apoyo al sector y abrir oportunidades de negocio para sus profesionales.

Se alinea, además, con los objetivos de la futura Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia, que se encuentra en los últimos trámites antes de su remisión al Parlamento. Con ellas, la Xunta busca establecer un marco normativo que garantice la participación y acceso a la cultura a todo tipo de personas y colectivos sociales, independientemente de su condición, edad, situación socioeconómica o lugar en el que vivan.

La nueva línea de ayudas acaba de publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con una inversión de 150.000 euros para impulsar la producción editorial en estos nuevos formatos. A la hora de ponerla en marcha, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades tiene en cuenta, por una parte, que el mercado de los audiolibros se encuentra en una tendencia alcista en los últimos años y se detecta una necesidad de ampliar la oferta de audiolibros en gallego, por lo que se considera primordial incentivar su producción para, entre otras ventajas, favorecer la digitalización de la cultura gallega.

Requisitos y formatos

Así, como se explica nas bases, los audiolibros objeto de subvención deberán tener como origen una obra publicada previamente en gallego en los últimos cinco años o en cualquier otro idioma que, en su caso, se tradujera a la lengua gallega. Deberá editarse para su comercialización a través de plataformas de distribución digital y se realizarán mediante la utilización de voz humana real. Otro ámbito en el que se detectó la necesidad de incrementar el apoyo a la producción editorial en gallego es la lectura accesible a través de la lectura fácil, una metodología que recoge una serie de pautas y recomendaciones para hacer accesible a información a personas con dificultades de comprensión lectora, teniendo en cuenta el contenido, el lenguaje, las ilustraciones, la maquetación y el diseño gráfico.

Los libros en lectura fácil objeto de subvención deberán estar editados en gallego o cualquier otro idioma que, en su caso, se traducirá a la lengua gallega, y cuya producción sea comercializada a través de librerías o de otros canales de distribución física o digital. Serán una primera edición de una obra inédita en gallego, o bien la adaptación de una obra ya publicada originariamente en gallego, durante los últimos cinco años y de la que no exista adaptación en lectura fácil en el comprado. También podrán ser traducciones al gallego de obras publicadas en otro idioma y que ya estén adaptados en lectura fácil.

Plazos de solicitud

El plazo para solicitar estas ayudas estará abierto hasta el 28 de julio de este año inclusivo. Los proyectos subvencionados deberán estar finalizados y puestos en el comprado antes de 31 de octubre de 2024.

Las publicaciones de lectura fácil editadas a través de las ayudas emplearán el luego internacional de Lectura Fácil como sello de calidad, que garantiza el seguimiento de las directrices internacionales de lectura fácil, y por lo tanto, acredita la validación de las obras adaptadas. Estas obras también se dedicarán la venta a través del mercado del libro y, en su caso, a través de los catálogos de las entidades especializadas en accesibilidad e inclusión.

Comparte