Nova: El Museo del Mar repasa la sociedad viguesa del siglo XX a través de las fotografías de Mary Quintero
26/10/2023
El Museo del Mar repasa la sociedad viguesa del siglo XX a través de las fotografías de Mary Quintero
El director general de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, inaugura la muestra ‘A imaxinación no interior dun estudo'
La Consellería de Cultura custodia en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra la obra de esta profesional
El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo inauguró hoy la exposición A imaxinación no interior dun estudo de la fotógrafa Mary Quintero en el Museo del Mar de Galicia en Vigo. La muestra ofrece “un repaso de la sociedad viguesa del siglo XX, entre los años 1947 y 2001, lo que le otorga un carácter de estudio sociológico”, anotó el representante de la Consellería de Cultura. No acto también estuvo presente a propia autora de las imágenes, la directora del Museo del Mar, Marta Lucio, y la comisaria de la exposición, Carmen L. Corgo.
Esta colección, que pertenece al fondo de Mary Quintero del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, cuenta con 50 fotografías y negativos asociados, así como con fotos y planos sobre el edificio pontevedrés del archivo y de la gestión documental que realiza nos sus fondos.
Durante la inauguración de A imaxinación no interior dun estudo, que podrá visitarse hasta el 19 de enero de 2024, Anxo M. Lorenzo destacó la labor de esta profesional gallega en su acercamiento “a la sociedad viguesa que con tanto acierto fotografió, encontrando su nicho profesional en el retrato retocado y colorado de una clientela conformada por, principalmente, familias urbanas, mediante el dominio del tratamiento de los positivados a través de un procedimiento ideado por ella, obteniendo fotografías de excelente técnica”.
Vocación por la fotografía
Mary Quintero (Melide, 1931) es una de las profesionales más relevantes de la fotografía de estudio y la más prestigiosa retratista gallega de la época. Comenzó su camino en el mundo de la fotografía en los estudios que regentaron sus padres en Melide y Lugo, donde descubrió su vocación por el oficio.
Jubilada desde el año 2002, la fotógrafa de Melide fue evolucionando la medida que así lo exigían los cambios en la moda y en los gustos del segmento de la sociedad para la que trabajaba. Con la llegada del color a las imágenes, se mantuvo fiel a sus habilidades técnicas, dominio de la composición y del retoque, jugando que color en retratos de niños y chicos, sin descartar retratos de grupos musicales, compañías de teatro, de danza, portadas de libros y hasta figuras de la vida social, económica y política.