Nova: La exposición dedicada al pintor José María Barreiro se despide del Museo Gaiás con más de 20.000 visitantes

28/04/2024

La exposición dedicada al pintor José María Barreiro se despide del Museo Gaiás con más de 20.000 visitantes

'Barreiro. El silencio que llueve luz en la ventana' repasa la trayectoria del pintor de Forcarei, continuador de la renovación de las vanguardias históricas

El conselleiro de Cultura, José López, que visitó la muestra acompañado del propio autor, destacó ?el compromiso del Gobierno gallego con la difusión del legado de los artistas que marcaron una época en la pintura gallega?

Santiago de Compostela, 28 de abril de 2024

La exposición Barreiro. O silencio que chove luz na xanela se despide hoy del Museo Centro Gaiás, donde fue inaugurada a finales del pasado mes de noviembre, tras recibir más de 20.000 visitantes. 

El conselleiro de Cultura, José López, visitó la muestra acompañado por el autor, el pintor José María Barreiro (Forcarei, Pontevedra, 1940), continuador de la renovación de las vanguardias históricas. Durante el recorrido, el titular de Cultura de la Xunta destacó "el compromiso del Gobierno gallego con la difusión del legado de los artistas que marcaron una época en la pintura gallega" y conoció de primera mano el contexto de la obra.

Así, el relato pictórico tiene en cuenta los lugares de la vida de Barreiro (Pontevedra, Madrid, París, Vigo, Buenos Aires y Santa María de Cela)  tratando de mostrar a través del tiempo (sesenta años de trabajo) su proyecto creativo. En esta recopilación de obras se evoca la actualidad de su pintura, reconsiderando la totalidad de su proyecto abarcado desde sus numerosos temas. Son temas que hablan de recuerdos, cuerpos desnudos femeninos, gaiteros, músicos e instrumentos musicales, flores o naturalezas muertas. En su obra también se encuentran amplias atmósferas como interiores de café o el grande icono de su pintura, la ventana.

Hoy cierra sus puertas una exposición, comisariada por Xosé Antón Castro y Pilar Corredoira, que desde el mes de noviembre ofreció la oportunidad de contemplar 50 pinturas y 80 dibujos, además de siete esculturas con las que Barreiro llevó la pintura más allá del lienzo. En el recorrido queda patente también su gran amistad con dos de los grandes creadores que tuvo Galicia, Urbano Lugrís y el poeta Carlos Oroza.

La muestra, con la que la Xunta de Galicia sigue poniendo en valor a relevancia de los pintores gallegos en la historia del arte, como ya había hecho antes con otra retrospectiva dedicada a Laxeiro, puede visitarse hasta las 20.00 horas de este domingo en la Cidade da Cultura.

Comparte